24.000 FAMILIAS QUEDARAN SIN SUSTENTO TRAS ORDEN DE LA JUSTICIA DE FRENAR LA ACTIVIDAD FORESTAL

Cerca de 24.000 trabajadores de las distintas escalas de producción foresto-industrial quedarían sin sustento a partir de una decisión de la justicia chaqueña a pedido de una cautelar planteada por organización no gubernamental radicada en Buenos Aires.

Asi lo resolvió la Sala 1ra de la Cámara Contenciosa Administrativa de Resistencia.

Se tomó conocimiento por el sistema de información judicial provincial de sentencia cautelar en contra de la provincia del chaco dictada por la sala 1ra de la cámara contenciosa administrativa del poder judicial que ordena la paralización inmediata del sector forestal en todo el territorio provincial

SUSPENDER TODOS LOS PERMISOS

La sentencia ordena suspender todos los permisos forestales otorgados desde el año 2014 a la fecha. También resuelve que la provincia debe interrumpir la evaluación de aquellos que se encuentren en trámite.

Esto implicará que la Dirección de Bosques suspenderá los permisos otorgados y no continuará con la evaluación de permisos en trámites.

FRENOS AL AGRO Y AL SECTOR FORESTAL

Esta situación impedirá a productores de toda la provincia ejecutar trabajos de aprovechamiento, silvopastoril y cambio de uso de suelo, que son necesarios para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

También productores forestales se verán impedidos de solicitar la emisión de guías de productos forestales por lo que no podrán comercializar sus productos y abastecer a las industrias del tanino, del carbón, carpinterias, y del aserrado en general.

UNA SENTENCIA POCO ESPECIFICA

La sentencia no diferencia entre grandes, pequeños o medianos productores. Todos están afectados por la prohibición.

Alrededor de 24 mil chaqueños y sus familias de manera directa se verán afectados por esta medida al no poder circular con su producción primaria o industrial. Se interrumpirán procesos de exportación y de industria vitales para nuestra economía provincial y nacional.

EL SECTOR REACCIONA

Ayer, conocida esta noticia, la reacción del sector forestal no se hizo esperar.

“Solicitamos a las autoridades  provinciales, judiciales y legislativas que intervengan en el caso y se garantice la producción y el trabajo del sector forestal y los sectores afectados indirectos”, dijeron.

Fuente: Agroperfiles.com.ar