ACUERDAN IMPLEMENTAR PROTOCOLO ÚNICO DE EXAMEN POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

Acompañado por la ministra Isabel Grillo, el presidente del STJ, Alberto Modi, firmó esta mañana un acta acuerdo de capacitación, cooperación y asistencia técnica entre los poderes Judicial y el Ejecutivo para la implementación del protocolo único de examen por delitos contra la integridad sexual. De parte del Poder Ejecutivo, estuvieron el gobernador Jorge Capitanich, funcionarios del ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, y las integrantes del equipo que trabajaron en la elaboración del protocolo.

????????????????????????????????????

El acuerdo se firmó con el objeto de garantizar la implementación del protocolo que fuera aprobado por el ministerio de Salud de la provincia.

Ambos poderes acordaron llevar adelante actividades de capacitación destinadas al personal del ministerio de Salud Pública, para el uso del protocolo.

El protocolo

El acta acuerdo está fundado y enmarcado en los tratados internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, la Convención Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará), las leyes Nº 26.061 y 26.485, las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en condición de vulnerabilidad, las leyes provinciales Nº 4538, 4796, 6689 y Nº 7162 y normativas concordantes locales, nacionales e internacionales vigentes en la República Argentina, como así también en el cumplimiento de la condena del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, de fecha 18 de julio de 2011, en el caso “L.N.P. vs. Argentina”, registrado en la Comunicación Nº 1610/07 del órgano de control del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumento que integra el Bloque de Constitucionalidad Federal.