AGENTES DEL IMCIF, CETRE E IMF SE CAPACITARON EN BIOSEGURIDAD

Con la organización del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), se desarrolló el pasado martes 2 de agosto una nueva instancia del programa provincial de capacitación continua de empleados del Poder Judicial del Chaco, subprograma de práctica procesal informatizada, coordinada por la doctora Liliana Douthat (IMCiF) y el ingeniero Francisco Colcombet (CeTRE).

capacitacion_imcif_-_cetre_-_imf_2

Esta vez, el tema de la jornada que tuvo lugar en la sala de capacitación del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) fue “bioseguridad: proteger y protegerse”, a cargo del técnico radiólogo Pablo Alderete y de la auxiliar en higiene y bioseguridad Marisa Acevedo, ambos del sector de tanatología. La disertación estuvo enfocada a las tareas que se realizan en el IMCiF como en el Centro de Tratamiento de Residuos Especiales (CeTRE) y en el Instituto Médico Forense (IMF), principalmente a los recaudos que deben tomar los agentes que cotidianamente deben trabajar teniendo en cuenta las normas de bioseguridad e higiene.

A la charla asistió personal del IMCiF, del CeTRE y del IMF, además de agentes de las distintas circunscripciones del interior provincial que se hicieron presentes para participar debido al gran interés generado por la temática específica que se abordó en la oportunidad.

En ese marco, las próximas jornadas de capacitación previstas son: “optimización en la toma de muestras forenses”, por el doctor Eduardo Schelover; “muestreo de drogas de abuso” por el doctor Francisco Camargo y la bioquímica Bárbara Ricciardi Verrastro y “prevención de incendios, guía de evacuación de edificios y simulacros” coordinado por el ingeniero Francisco Colcombet con la asistencia de personal de la división bomberos.

Este tipo de capacitaciones incluyen actividades teórico-prácticas, tales como talleres, estudios de casos y simulacros, entre otras. Asimismo, continuando con la mejora del sistema de gestión de calidad del IMCiF y del CeTRE certificados por IRAM, se están desarrollando capacitaciones específicas por sectores.