AIDA AYALA: “MUCHAS COSAS SE APRENDEN EN LA FACULTAD PERO OTRAS SE APRENDEN EN LA VIDA”

La intendenta Aida Ayala fue especialmente invitada por la Facultad de Ingeniería para inaugurar el ciclo denominado “Charlas nuestras” que tiene como objetivo acercar el testimonio de destacados profesionales a los estudiantes.

resis (2)

En primer término, en las oficinas del Decanato, la mandataria fue recibida por el ingeniero José Leandro Basterra acompañado por Arturo Borfiz -vicedecano y secretario académico- y Juan Corace -secretario de Extensión Universitaria-.  

Luego, en el auditorio de la facultad y frente a más cientos de estudiantes, Aida Ayala agradeció la convocatoria de sus colegas y dijo que “volver a la universidad me trae muchos recuerdos de esa importante etapa de la vida que hoy están viviendo ustedes”.  

En alusión al lugar de la mujer en el ámbito profesional, Aida señaló: “Vivimos en un mundo de hombres y, si bien hubo importantes cambios sociales, después de 40 años algunas cosas siguen siendo igual. En ese tiempo, las mujeres no teníamos las mismas oportunidades y estudiar Ingeniería era aceptar el desafío de conocer desde adentro el mundo de los hombres”, dijo mirando a las pocas chicas estudiantes en el salón.

Durante su charla, la funcionaria recordó los tiempos de estudiantes y que materias como Mecánica 2, Máquinas y equipos como así también Computación fueron las más difíciles. Al mismo tiempo, Aida Ayala resaltó que “muchas cosas se aprenden en la facultad pero otras se aprenden en la vida”. “Los que podemos estudiar somos privilegiados porque si bien la universidad es gratuita en nuestro país ustedes hoy tienen esa oportunidad y ese desafío”.

En relación a la profesión, Aida Ayala señaló: “Esta ciudad más que ninguna necesita el compromiso de los ingenieros porque conducimos el trabajo de manera planificada y ordenada”, señaló en referencia a su rol como mandataria y a la trayectoria desarrollada dentro del municipio. “Cuando asumí como intendenta aplique la formación de la universidad a mi rol de política”, precisó y evocó al ingeniero René Frangioli como su primer jefe y de quien aprendió en el trabajo cotidiano.

 

Resistencia, un desafío

“La ciudad está en el valle del río Negro y por lo tanto es vulnerable en su infraestructura” comenta Aida Ayala y luego explica “no se puede asfaltar calles sin desagües pluviales, son obras que no se ven pero son esenciales para Resistencia”, aseguró la intendenta en referencia a la importancia del trabajo de ingeniería que debe realizarse considerando el rol de las lagunas que se distribuyen en distintos puntos de la capital chaqueña.  

En otro punto de su alocución, la ingeniera enfatizó: “Resistencia es potencialmente rica” y agregó que “necesitamos despertar el sentido de pertenencia de los vecinos, por eso cuando ustedes se reciban de ingenieros también deben recibirse de ciudadanos. Tenemos la responsabilidad de participar para el cambio y ser protagonistas de nuestra propia historia”.  

La intendenta Aida Ayala abordó su charla con testimonios profesionales y personales. Luego respondió algunas preguntas del alumnado, tomó nota de las sugerencias y se mostró interesada en las inquietudes de los jóvenes.

Durante el encuentro con los estudiantes, Aida Ayala y los jóvenes resaltaron la misión y los valores de la Facultad de Ingeniería tales como compromiso social, responsabilidad, creatividad, conocimiento e identidad, entre otro y que están escritos en una gran placa emplazada en el hall central de la casa de altos estudios.

Resistencia Te Quiero

LEANDRO ZDERO: “EL PASEO COSTANERO SE

CONSOLIDA COMO ESPACIO PARA LA FAMILIA”

 

La Municipalidad de Resistencia impulsa distintos espacios urbanos para revalorizar la ciudad como espacio de encuentro entre amigos y en familia.

resis (7)

El jefe de Gabinete Leandro Zdero acompañó las actividades realizadas el domingo pasado en el Paseo Costanero. Allí, el funcionario comunal expresó que “acompañamos constantemente a la familia resistenciana y por eso estamos acá en este día tan especial para homenajear a los padres”.

Un gran número de familias eligió compartir la tarde soleada en la ribera del río Negro. En la oportunidad, pudieron apreciar la interesante agenda cultural que el municipio programó para esa ocasión con artesanos y pintores, espectáculos artísticos a cargo de la Escuela Municipal de Danzas “Huellas Argentinas” y el grupo “Sentir bagualero”. Finalmente, la Municipalidad de Resistencia realizó un sorteo de regalos para los padres presentes.

 

Fortalecer los vínculos

Zdero manifestó que “como todos los fines de semana, más hoy en este día tan especial, el Paseo Costanero se consolida como espacio para la familia de Resistencia. Es una muestra más de nuestra firme convicción que la familia es el elemento fundamental de la sociedad; por eso organizamos este tipo de actividad que sirve como recreación pero sobre todas las cosas para juntar a las familias en un auténtico espacio de encuentro y esparcimiento fortaleciendo los vínculos”, señaló el funcionario en alusión a la participación del municipio para la construcción de ciudadanía.

 

“Unirnos como familia”

Andrés, uno de los tantos padres presente en el Paseo Costanero, afirmó que “siempre venimos aquí, es una forma más de unirnos como familia; cada día domingo venimos aquí a pasar una linda tarde”, dijo el hombre. “Agradezco a la Municipalidad de Resistencia por mantener este lugar siempre tan lindo para que los chicos puedan jugar sin peligros. Es muy importante para nosotros y para cualquier familia tener una ciudad que nos brinde este tipo de espacios al aire libre donde podemos disfrutar”, concluyó el padre que pasaba la tarde junto a sus pequeños hijos y su esposa.

 

 

ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LOS DESAGÜES

TRAS LA CAÍDA DE 80 MILÍMETROS DE LLUVIA    

       

Funcionarios de la Municipalidad de Resistencia monitorearon los diferentes sistemas de desagües tras los 80 milímetros de lluvia registrados las últimas horas en la capital chaqueña. En la oportunidad, constataron el óptimo funcionamiento de esos conductos configurados tanto en obras de infraestructura como en habituales trabajos de mantenimiento.resis (3)

Durante la recorrida, los vecinos de Villa San Juan comprobaron los beneficios de los caños pluviales subterráneos de la cuenca Goitia-Noveri colocados recientemente sobre calle Ameghino, obra que puso fin a los históricos anegamientos.

En ese mismo contexto, la avenida Urquiza -obra que en pocos meses estará totalmente concluida- dejó de ser esa gran superficie de barro y ahora en la lluviosa jornada del martes se pudo apreciar la normal circulación vehicular y peatonal gracias al conducto pluvial subterráneo que desagota el agua de lluvias en el canal de Soberanía Nacional.

 

Trabajo inconclusos que afectan a los vecinos

De igual manera, el municipio realizó relevamientos sobre las dificultades presentadas en sectores deteriorados por obras que Sameep deja inconclusas o no repara en la vía pública. “Nuestros trabajos de mantenimiento se echan por tierra si Sameep no termina sus obras y los únicos que salen perdiendo son los vecinos”, expresó la secretaria de Servicios Públicos, Alicia Ogara. Al mismo tiempo, la funcionaria solicita a la entidad provincial asumir esas responsabilidades y realizar trabajos de manera integral y planificada.

“Vienen, rompen todo, trabajan a medias y cuando llueve se hace imposible de transitar”, se queja una vecina de Arribálzaga al 1800. Al mismo tiempo agrega “Entendemos que son obras necesarias pero pareciera que Sameep no planifica su trabajo y cuando termina deja todo desprolijo”.

A su vez, las autoridades municipales dispusieron de operativos de alcantarillado y zanjeo en Villa Don Andrés y el Barrio 160 Viviendas debido a la concentración de restos verdes y otros elementos que taponan sistemas de desagües a cielo abierto en puentes de acceso a diferentes hogares.  

 

EL CONCEJO DECLARO DE INTERES SOCIAL

Y CULTURAL AL FOGON DE LOS ARRIEROS

 

El Concejo Municipal de Resistencia rindió homenaje al Fogón de los Arrieros, declarando de interés Municipal, Social y Cultural a la tradicional institución capitalina que lleva más de 70 años de esta entidad.

resis (4)

A través de la declaración 026/14 se reconoció la trayectoria de una de las manifestaciones culturales más importantes de la ciudad en el acto desarrollado este martes en el recinto de la Cámara de Diputados.

El Presidente del Concejo Eduardo Siri junto a los ediles resistencianos entregaron la carpeta protocolar al doctor Daniel Moscatelli, presidente del Fogón, quien estuvo acompañado por miembros del Consejo Directivo.

 

Siri: “Un faro cultural”

Sobre este agasajo del legislativo comunal, Eduardo Siri en representación de los concejales expresó que “el Fogón de los Arrieros es como el faro que guía a los capitanes en el mar, cualquier persona que llega a Resistencia sabe que es nuestro faro cultural, el lugar por excelencia que todos quieren conocer”.

También reconoció la labor de los hermanos Boglietti “por ser los que dieron nacimiento a esta casa, donando un terreno para su edificio y no quiero olvidarme que allí se encuentra un busto en honor a Fabriciano, otro ícono de la cultura chaqueña, y que también en el Fogón descansan los restos de nuestro perro Fernando y que además haya sido el lugar donde fue velado Carlitos, el amigo de todos los cafés”.

 

Agradecimiento de Moscatelli

Por su parte y con emoción, el doctor Daniel Moscatelli agradeció este homenaje y manifestó “la gratificación por esta distinción. Siempre hemos contado con la colaboración del Concejo Municipal y es muy importante eso”.

“Tratamos de mantener vivo el espíritu del Fogón, es un poco difícil competir con el pasado, una Belle Epoque imposible de reproducir”, reconoció y agregó “en ese tiempo era lo más interesante, fue una luz cultural en las décadas del 40 y del 50 cuando no habían grandes instituciones culturales y adonde llegaron a visitarnos personalidades como Andrés Segovia y Jorge Luis Borges”.

El titular de esta casa finalizó diciendo que “el Fogón fue un pionero en todo lo que se refiere a actividad cultural y quedó en el corazón y la mente de la población de Resistencia”.