AÍDA AYALA PRESIDE LA CUMBRE CONTRA CRISIS CLIMÁTICA CON INTENDENTES DE TODO EL PAÍS

La ciudad de Resistencia tendrá el privilegio y la responsabilidad de recibir a la III Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática.

resis (2)

La intendenta Aída Ayala fue la encargada de anunciar la llegada de este trascendental evento que posiciona a la capital chaqueña como ferviente municipio involucrado en un proceso de todas las capitales argentinas para adoptar medidas en beneficio del medio ambiente.

La jefa comunal dio a conocer la realización este evento nacional e internacional clave para el desarrollo sustentable de los gobiernos locales. La cumbre tendrá lugar del lunes 20 al miércoles 22 de abril.

La mandataria capitalina, acompañada del jefe de Gabinete Leandro Zdero, funcionarios municipales y Sebastián Navarro -director ejecutivo del C24 del Consejo de Ciudades Capitales ante el Cambio Climático-, adelantó que la temática a desarrollarse durante la cumbre se basará en los conceptos de “una agenda climática local: recursos económicos, compromisos legislativos y soluciones sostenibles”.

resis (3)

A su vez, Aida Ayala mencionó que en este evento sucede a la cumbre fundacional de Tigre (2013) y de Córdoba (2014); al mismo tiempo detalló que participarán como panelistas intendentes y representantes de las 24 ciudades capitales más otros 24 municipios de todos el país comprometidos con en la lucha contra la crisis climáticas, con apoyo de científicos de las universidades públicas e investigadores nacionales.

 

Un compromiso sin colores políticos

La intendenta Aída Ayala valorizó la designación de la capital chaqueña como sede de la III Cumbre de Intendentes y pidió a los funcionarios del Chaco y del país “unirnos todos en pos de la vida, en  pos de la Tierra y comprometemos todos, más allá del signo político. Hoy los intendentes gobernantes de todo el país nos tenemos que comprometer para que la década que viene la nueva generación no sufra perjuicios más profundos. Es nuestra responsabilidad articular medidas al respecto”.

“A partir de la Revolución Industrial, se ha producido el calentamiento de todo el planeta y hoy sufrimos desastres climáticos que observamos en otras provincias y de los cuales no estamos exentos. Por eso es tan importante este encuentro para buscar soluciones conjuntas”.

Por su parte, el referente del grupo C24 que integra a las 23 capitales provinciales y a la Capital Federal, Sebastián Navarro, felicitó a la intendenta Aída Ayala porque ella asumirá los próximos días la presidencia del C24 y eso posicionará a la capital chaqueña en la vanguardia de las medidas locales para paliar los problemas ambientales.

Además, Navarro destacó que la problemática climática constituye un tema estructural de agenda pública y remarcó que “a pesar de ser un año electoral, es positivo que la agenda del cambio climático sea permanente”, invitando a participar de la Cumbre a todos los intendentes del Chaco sin importar sus colores políticos.

 

Actividades de interés ambiental y público

El evento comenzará el lunes 20, a las 20.30, en el Club Social, donde se realizará la firma de la “Declaración Climática de Resistencia”, con la presencia de los intendentes de las ciudades capitales más el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, el embajador Alfonso Diez Torres y el embajador de Francia en Argentina Jean-Michel Casa.

La Cumbre proseguirá el martes 21 de abril a las 9, en el Salón Casablanca del Hotel Amerian Casino Gala, donde la intendente de Resistencia realizará la apertura formal y comenzarán las distintas exposiciones relacionadas con el Debate por el Financiamiento Climático, Experiencias de Gestión Ambiental en Municipios de diferentes partes del país, el Futuro de la Energía Limpia y otras charlas.

Además, en el marco de esta Cumbre, el próximo el martes 21, a las 19.30, se realizará la inauguración de la Plazoleta Francia ubicada en la intersección de avenidas Alberdi y Marconi. Finalmente, el miércoles 22, a las 18, se pondrá en funcionamiento el Primer Cargador Solar de Baterías en todo el nordeste, que estará emplazado en la Peatonal frente al Módulo de la Dirección de Turismo Municipal.

Vale recordar que la III Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática que forma parte del Proceso de Cumbres que se inició en el 2013 en el Municipio de Tigre (Buenos Aires), donde participó de forma activa la ciudad de Resistencia que es una iniciativa de la Fundación Crisis Global y la Unión Europea, declarada además de interés por la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación.

ARTESANOS Y PRODUCTORES PRESENTAN

SUS TRABAJOS EN LA PLAZA CENTRAL

 

La  Municipalidad de Resistencia convoca a los ciudadanos a vivir una nueva Feria de Emprendedores Urbanos que tendrá lugar el sábado 18 de abril, desde las 18, en la Plaza 25 de Mayo.

resis (5)

En la oportunidad, se encontrarán presentes los artesanos y productores asociados en la Red de Emprendedores Urbanos quienes exponen y comercializan sus productos artesanales en las diferentes alternativas como por ejemplo madera, tejidos, esculturas y arte gráfica, cerámica, blanquería, cactus y suculentas, plantas  aromáticas, accesorios en crochet y tela, cuero, alpaca, cuchillería, artesanías  originarias, productos gastronómicos, dulces regionales y artesanías en hierro,  entre otras.

Según adelantaron los organizadores, los emprendedores realizarán demostraciones y brindarán información de sus saberes al público interesado. Asimismo, es importante destacar que en todos los productos se encontrarán buena calidad y precios accesibles.

La dignidad del trabajo

Más de 40 emprendedores consolidan una feria que promueve lazos sociales basados en la cooperación y solidaridad. El continuo crecimiento de la iniciativa hace que este año la Municipalidad de Resistencia incorpore artesanos y productores de las localidades de Fontana, Colonia Benítez, Margarita Belén, Puerto Tirol y también de Corrientes.

La intendenta Aida Ayala opina: “Aquí tenemos un grupo de hombres y mujeres que proponen una alternativa de trabajo. Ellos ponen sus manos y su corazón en cada cosa que hacen, cada labor tiene el valor agregado de la pasión por eso el trabajo entusiasta de los emprendedores nos reconforta”.

Feria de Emprendedores

En el marco de “Resistencia Te Quiero Emprendedora”, la Feria de Emprendedores se realizará en la plaza central cada segundo y tercer sábado de cada mes. Esta feria, con el objetivo de promover la construcción y consolidación de lazos sociales basados en la cooperación y solidaridad mediante el intercambio de experiencias entre actores de la Economía Social y Solidaria, incorpora a partir de este año artesanos y productores de las localidades chaqueñas de Fontana, Colonia Benítez, Margarita Belén, Puerto Tirol, Puerto Vilelas y también de las ciudades de Corrientes y Empedrado, donde a principios de mayo tendrá lugar la XVI Fiesta Provincial de Artesanías “Arandú Po” (Manos Sabias). Además acompañarán las maestras de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil “Topo Gigio” quienes realizarán junto a los más pequeños actividades de dibujo y pintura.