ALUMNOS DEL CURSO PARA EMPLEADOS DEL FUERO PENAL RECORRIERON EL IMCIF Y EL GABINETE CIENTÍFICO

El viernes 3 de junio durante la mañana un nutrido grupo de asistentes al curso anual para empleados judiciales del fuero penal año 2016, nivel II concretó la visita al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) y al Gabinete Científico Judicial (GCJ). Dicha capacitación es organizada por el Centro de Estudios Judiciales.

visitaimcifgcj_1

La actividad se desarrolló para complementar la séptima clase del curso, que se dictó el 17 de mayo, a cargo de las doctoras Gabriela Lamparelli y Liliana Douthat por el IMCiF y los licenciados Fernando Pereyra y Carlos Plaquín del Gabinete Científico.

En esa oportunidad los capacitadores expusieron sobre criterios de interpretación y análisis de los medios de prueba; secuestros; pericias; requisitos; la validez de otros medios de prueba; protocolos de actuación; manuales de procedimiento; nulidades; análisis del dictamen pericial; pericia de parte; y estándares de calidad.

Actividades desarrolladas

A medida que transitaron las dependencias, conocieron de la mano de los peritos bioquímos, balísiticos y otros profesionales, los criterios de análisis  e interpretación de los medios de prueba; como así también las metodologías con las que se abordan las pericias, los protocolos de actuación y sus requisitos. Además pudieron comprobar los estándares de las normas de calidad con los que se trabaja en dichas dependencias.

Entre otras actividades en las que pudieron se destacaron la intervención que se realizó en el polígono de tiro (que cumple con las normas de seguridad que pide el RENAR), donde los interesados pudieron realizar tiros con un arma (carabina Mahley calibre 22 modificada con teleobjetivo Shilba) simulando ser peritos balísticos, probando el trayecto de un proyectil.

La importancia de estas visitas radica en conocer en profanidad los tipos de pruebas con los que se trabaja en el Fuero Penal, así como conocer su incidencia en todo el proceso judicial en general.

Experiencia de gran interés

Al finalizar la recorrida, los asistentes manifestaron que la misma fue de gran interés y que la información que obtuvieron de los sectores será de mucha utilidad para sus tareas cotidianas.

Los sectores que visitaron fueron: tanatología, microscopía electrónica, los laboratorios de química legal, toxicología forense, biología molecular y patología forense del IMCiF; y los sectores de balística, accidentología, documentología, informática y el polígono de tiro del Gabinete Científico Judicial.

También destacaron la importancia de contar con instalaciones tan modernas y con profesionales de tan alto nivel, que contribuyen en la tarea judicial con gran compromiso y responsabilidad.