AMPLIO DEBATE POR UNA AGENDA PROGRESISTA PARA EL SISTEMA PENAL

Un intenso debate sobre el futuro del sistema penal tuvo lugar en el Centro de Estudios Judiciales. Fue durante la presentación del libro “Por una agenda progresista para el sistema penal” que surge como corolario de los diez años de la Asociación Pensamiento Penal.

jornadaapp2_1
Las exposiciones estuvieron a cargo de Isabel Grillo, ministra del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río, juez de cámara y el director ejecutivo de APP, Mario Juliano. En tanto que la jueza Sandra Saidman realizó la apertura de la jornada.
Exposiciones
Grillo pidió realizar “una reflexión profunda y honesta” sobre la situación del sistema penal y llamó a “hacer docencia en cada lugar para que exista más derechos humanos”.
“Todos tenemos derechos, deberes y responsabilidades que acrecientan en quienes ocupamos lugares públicos”, agregó.
Además instó a “avanzar para superar los preconceptos” y pidió a los integrantes del fuero penal “dejar sus despachos y recorrer la alcaidía, comisarías y centros de detención”. “No debemos bajar los brazos, los cambios son lentos, pero si hay empeño se dan”, completó.
Finalmente consideró fundamental recordar siempre que “las personas privadas de su libertad tienen derechos” y que “no podemos bastardear el derecho constitucional”.
Por su parte Del Río sugirió “avanzar hacia una visión democrática del sistema penal” y “responder a la violencia sin violencia”. Luego repasó las características del libro al que definió como “una obra que nos obliga a mirar aquello que generalmente no queremos mirar”.
En tanto que Juliano recorrió la vida institucional de la APP y explicó cómo fue la génesis y elaboración del libro, como parte de la primera década de la organización.