ANALIZARON EL ROL DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Gran cantidad de asistentes se acercaron, ayer por la tarde, en el salón auditorio del juzgado de Paz de Sáenz Peña, para participar de la jornada sobre “Mujeres indígenas: su participación en los espacios públicos y la protección de sus derechos”.

mujeresindsp_3

Entre los asistentes estaban los presidentes de los colegios de abogados de Sáenz Peña,  Edgardo Reguera; del Norte, Gonzalo García Veritá, y de Charata, Jorge Turk.

La charla fue transmitida vía Skype a la Oficina de la Mujer de la CSJN, y contó con la participación de Sofía Sagues, debido a la relevancia que adquirieron otras actividades sobre el tema realizadas en nuestra provincia, que despertaron el interés para ser compartidas con el resto de las jurisdicciones de Argentina.

Disertaciones

La apertura estuvo a cargo de la ministra del Superior Tribunal de Justicia Isabel Grillo y fueron expositores Martha Altabe («acceso a Justicia de la mujer indígena»), Elizabet González (“situación y expectativas a futuro de las mujeres indígenas frente a los conflictos y el tratamiento judicial de los mismos”), Viyen Leiva (“la mujer en los medios de comunicación y su participación en los espacios políticos”), Bashe Charole (“procesos de comunicación indígenas”), Maria Belén Alemis Donato (“caso internacional LNP: otro modo de acceder a la Justicia en Argentina” y Julio García (“Madre Tierra. La tierra sin mal. Pachamama. Mapu”).

mujeresindsp_6

Este encuentro se realizó en virtud del plan de trabajo acordado por el directorio del Centro de Estudios Judiciales y la cátedra libre de Derecho Constitucional Indígena de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste.

Hubo coincidencia de los asistentes en que «capacitaciones como éstas colaboran para entrenarnos en la práctica de la tolerancia, que implica el reconocimiento y respeto para el otro, y que no es más que la reafirmación del sistema democrático”, destacó Elia Nilfa Pisarello, quien tuvo a su cargo la organización y realización de la charla, en su carácter de delegada del CEJ en Sáenz Peña.