APTASCH RESPONDE A CRESPO TRAS SU VISITA AL HOSPITAL DE CASTELLI: “TODO SIGUE IGUAL”

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), se refirió a la visita que realizó la Ministra de Salud, Mariel Crespo, al Hospital de Castelli, afirmando que “»todo sigue igual en Castelli, ya que la Ministra no se dignó a hablar con quienes padecen día a día los problemas, que son los trabajadores»

aptasch

Según expresó el Secretario General de APTASCH, Dr. Ricardo Matzkin, “la Ministra y su delegación, en su visita al hospital del Bicentenario de Juan José Castelli, no se dignaron a hablar con los trabajadores, que son quienes vienen señalando falencias y reclamos hace meses y quienes lo padecen todos los días. La Ministra sólo habló con los directivos y con la dirigente social Mecha Sánchez. Ante esto, nos preguntamos: ¿tendrán que hacer huelga de hambre también los profesionales de la salud?”

“Además de no querer dialogar con ellos, los funcionarios solamente tuvieron palabras de amenaza hacia los trabajadores, advirtiendo sobre una supuesta ilegalidad del paro que se realizó los pasados jueves y viernes, siendo que el Ministerio no tiene en absoluto autoridad para evaluar la legalidad de una medida de fuerza”, agregó.

“No obstante ello, lo verdaderamente grave sigue siendo los déficits de funcionamiento de los hospitales de los departamentos Maipú y Güemes, con recortes de horas de guardias, sobrecarga del personal de guardia. En el caso de la terapia intensiva y la neonatología del hospital Bicentenario, no funcionan con la capacidad requerida por falta de equipamientos como monitores, rayos X, bombas de infusión, y un lactario que nunca funcionó con equipamiento costoso que junta polvo”.

Matzkin afirmó también que “la ministra planteó que empezarán a trabajar para dar soluciones, ¿será así? Como botón de muestra, a principios del mes de julio se pidió por nota al Ministerio la ampliación del fondo fijo que recibe el hospital, insuficiente para su tamaño, y luego de 5 meses aún no hay respuesta. Entonces, ¿para cuándo las soluciones?”

El Secretario General de APTASCH finalizó diciendo que “como síntesis de la problemática, el Ministerio carga las tintas sobre los profesionales acusándolos de no trabajar; si es así, en vez de hacer denuncias mediáticas que manchan a todo el personal por igual, es su obligación ordenar las investigaciones sumarias y los procedimientos administrativos correspondientes, ya que no se requieren controles casi policíacos para identificar quiénes son los que trabajan y se esfuerzan por brindar servicio de salud a los chaqueños y no tienen siquiera el reconocimiento de las autoridades. Crespo está empecinada en culpar a los trabajadores y no reconoce que en ella y su equipo están las falencias más importantes”.