ARCHIVAN LA DENUNCIA DE UNA MILITANTE DEL PO CONTRA LAS AMENAZAS DE LA POLICÍA

El hecho había ocurrido hace aproximadamente un mes, cuando efectivos de la Brigada de Investigaciones irrumpieron en la casa de Daniela Romero del Blanco sin orden judicial y asegurando que la iban “a dejar sin nada”. La decisión fue tomada por la Fiscalía N° 9 a cargo de Daniela S. Meiriño, quien se basó en la inexistencia de datos probatorios, los cuales fueron recabados por la misma fuerza de seguridad.

denunciadaniela

Daniela Romero Del Blanco es una militante del Partido Obrero (PO) del Chaco que viene con una larga historia de lucha contra los abusos y la violencia de las fuerzas de seguridad. Un antecedente transversal de la realidad que le toca vivir en la actualidad corresponde a la denuncia que realizó contra efectivos de la Comisaría 4° Metropolitana de Resistencia por abusos y torturas hacia ella y su hermano en diciembre de 2011. Desde esa fecha, hasta ahora, sufrió reiterados atropellos y abusos de autoridad de carácter arbitrario por hacerle frente a todo un sistema de corruptela y persecución orquestado por la Policía del Chaco y el Estado provincial.

El hecho más reciente que le tocó vivir a Romero Del Blanco fue la intromisión de la Brigada de Investigaciones en su propio domicilio de la ciudad de Barranqueras, situación que ocurrió en octubre de este año. En aquella ocasión, los efectivos se hicieron presentes en su casa armados con escopetas, a bordo de una camioneta Hilux sin patente y polarizada, con clara intención de ocultar sus identidades. Al momento de increparla, los policías le dijeron que debía cooperar, porque de otro modo las cosas podían empeorar. Ante la negativa de la militante del PO, los uniformados la amenazaron con dejarla sin nada y le dijeron que una denuncia iba a ser en vano.

La impunidad de las fuerzas policiales parece haber quedado de manifiesto luego de la decisión de la Justicia, tomada este mes y notificada a Romero Del Blanco en las últimas horas. En el documento firmado por la Dra. Daniela Meiriño, a cargo de la Ficalía N° 9 de Resistencia, se establece que la denuncia por Violación de Domicilio y Amenazas quedó archivada al no poder constarse los elementos probatorios que, paradójicamente, la misma policía se encargó de buscar.

“Se advierte la imposibilidad de contar con un relato de carácter independiente o de munirnos de otros elementos de prueba que justifiquen el inicio o la continuidad de una Investigación Penal. Los domicilios de los testigos independientes del hecho brindados por la denunciante son inexistentes, conforme la diligencia de personal policial…”, reza el documento, que cierra con lo siguiente: “Oportunamente remítanse las presentes actuaciones a la Secretaría General de Archivo del Poder Judicial”.

Desde la organización política ya expusieron su cuestionamiento con respecto al proceder de la Justicia y repudiaron nuevamente los ataques de la Policía del Chaco para con sus militantes.

Fuente: TN 24