ARGENTINA BUSCA RELANZAR LAS RELACIONES BILATERALES CON CUBA

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, llegó este domingo a Cuba y a lo largo de la jornada de hoy mantendrá varias reuniones con autoridades del gobierno local.

El objetivo de la visita es relanzar las relaciones bilaterales y acercar posiciones con el nuevo gobierno cubano encabezado por Miguel Díaz- Canel, quien asumió su cargo hace un mes en reemplazo de Raúl Castro.

Por otro lado, tal como adelantó Infobae, la visita también apuntará a establecer un vínculo extraoficial a través de Cuba para intentar convencer al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela “de no continuar por la senda del fraude electoraly la persecución de opositores”.

Además, un sector del Gobierno considera que todavía es posible cobrar parte de la deuda externa que la isla mantiene con la Argentina desde hace 50 años. La cifra, calculada con los intereses correspondientes, alcanzaría los USD 10.000 millones.

Por la mañana, a las 10:30 (hora local) Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, serán recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. También participará de la audiencia el embajador argentino en la isla, Ernesto Pfirter.

Por la tarde, el jefe de Gabinete se reunirá con el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Luego se entrevistará con el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz.

El regreso del ministro coordinador está pautado para el martes a primera hora, tras lo cual asistirá a la habitual reunión semanal del Gabinete nacional, informó un comunicado de Presidencia de la Nación.

Su estadía en Buenos Aires durará poco, ya que está previsto que Peña encabece el 4 de junio en Londres un homenaje argentino a los soldados británicos caídos en la guerra de las Islas Malvinas.

Como parte de la misma gira internacional, el funcionario macrista tiene programado un viaje a Nueva York junto el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y Pompeo para asistir a una conferencia del Council of the Americas.

Fuente: Diariochaco