ARTURO BLANCO: ABOGADO QUERELLANTE

Informamos por este medio sobre el caso  de femicidio ocurrido días pasados, donde se encontró a la adolecente de 17 años en un descampado; la familia había denunciado su desaparición y no se obtuvo respuestas, se esta realizando una causa por incumplimiento de funciones además de buscar a los autores materiales.

qom 2

En entrevista realizada por este medio al abogado querellante de la familia de Liliaa Ramirez se refirió a como esta llevando a cabo el caso y dijo: “Me ha tocado otro hecho lamentable de femicidio , porque también me ha tocado el otro hecho ocurrido el 1 de enero en nuestra ciudad. es difícil abordar este tema, no es el acto en si, si no difícil porque los actores no han tenido una participación efectiva.”

“Podía tomarse recaudos en primera instancias en relación al pedido de la comunidad sobre el paradero de la persona. Arranco desde ese punto para informar que Existe un protocolo de actuación policial que es muy escueto, una ley promulgada en el 2009. Una cuestión que de hecho, como funcionario y como empleado, creo que no nos cuesta nada en esos momentos implementar ese protocolo. Es decir, era una cosa d formas porque llegado al conocimiento de que una persona mayor se ausenta del hogar y la familia empieza a preocuparse debe recepcionarse debidamente  y dar la decisión necesaria. Para eso están implementados los mecanismos que no son complejos, solamente falta ocuparse.”

“En este caso lamentable que esta en plena investigación y recién me acabo de informar, pero que no me voy a detener en eso porque es una cuestión de cuidado de la causa donde interviene el fiscal Nº 2, el  Dr. Obregón, y en custodia  de una investigación que lleve realmente a obtener una aclaración total del hecho y que los autores que cometieron tamaño crimen respondan debidamente.”

“El conocimiento que tengo a través de los dichos de los familiares con los que he estado en contacto permanente dicen eso, que hubo una ausencia de su hogar, si bien el padre lo denuncio días posteriores hizo lo que debería hacer cualquier padre o familiar en esta circunstancia.”

“El procedimiento no es complejo, creo que hay personas capacitadas. Deberían reflexionar las autoridades que correspondan. Sincerarnos como sociedad y lo que esta mal corregir y es muy importante corregirlo ya. Esta en juego la vida de las persona. Si no ocurre nada en una búsqueda a través de los medios, mejor, tenemos un final feliz. Y se puede evitar mucho más aun.”

“Es un caso lamentable que esta en pleno estudio y que ya tengo formada mi opinión y mi aporte es como querellante representante de la familia es esclarecer los hechos. Funcionarios policiales, judiciales y la sociedad misma debemos aportar. Pero si no tenemos información no podemos aportar.”

“Tengo mi opinión formada por la experiencia tanto judicial como moral. Yo quiero sentirme un ciudadano pleno y debemos resguardar a nuestros conciudadanos como sea. Y si tenemos que hacer una autocritica no pensemos en ningún costo. Ni político, ni de como se llame, creo que es de sabios entender que tenemos que corregir algunas cosas y creo que los funcionarios tienen la madurez necesaria para respetar a los que hay que respetar. Y que deben escuchar.”

“Quien les habla ha dicho mas de una vez a mas de un funcionario, como ciudadano y como hombre de derecho, que escuchen y que realmente uno quiere aportar, no es una critica como critica misma si no que realmente ayude y que estos mecanismos que hoy reclamamos realmente funcione. No es tan complejo.”

Con respecto a las organizaciones contra la violencia de genero y la tan reciente y comendada marcha de NI UNA MENOS y su participación en este caso con tanta trascendencia, el D. Blanco dijo: “No se acerco nadie de ningún de estas organizaciones. Yo tengo mi propia opinión y por ahí soy chocante en cuanto a ese tema. Y en vez de reclamar, si bien la ley de género nos permite concientizar a través de todos los medios que sean posibles, no basta con eso. Debemos actuar en el campo, ensuciarnos los zapatitos, no cuesta nada, tal vez media hora o una hora y se puede salvar una vida. Soy critico en el sentido de que tanta conferencia y tanto hablar pero hoy tenemos estos resultados.”

“Tal vez hubiésemos hecho hincapié y hacernos realmente una reflexión en que fallamos e implementamos y tomamos las riendas del caso los ciudadanos descansar en paz porque esto a mi personalmente me causa un dolor profundo. Personalmente es muy triste para mí.”