BOLETO GRATUITO UNIVERSITARIO: ESTUDIANTES AGRADECEN Y EL MUNICIPIO AJUSTA LA IMPLEMENTACION DEL FINANCIAMIENTO

Mientras las agrupaciones estudiantiles agradecen a la intendenta Aída Ayala la implementación del boleto terciario y universitario gratuito a partir del 1 de julio en el ámbito de Resistencia, funcionarios municipales explicaron la ingeniería realizada para poder financiar el beneficio largamente requerido por los jóvenes y que en el 2016 se aplicará a todos los niveles de la educación.

resis (4)

Una inversión en educación

Alejandro Abraam, secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia afirma que “el Boleto Estudiantil Gratuito Universal se materializa a través de un subsidio al boleto, previa firma de convenio con la empresa proveedora de Tarjebus”.

Desde esa dependencia municipal se estima que existen alrededor de 26.500 tarjetas universitarias funcionando actualmente, que abarca al público universitario y terciario que hace uso del servicio de transporte público en la ciudad de Resistencia. En función de esa estimación, el funcionario aclaró que “el subsidio municipal para garantizar la gratitud del servicio rondaría en aproximadamente los $2.300.000,00 anuales”.

resis (3)

Para implementar efectivamente este subsidio, durante la mañana del viernes se realizó una reunión entre autoridades municipales de las carteras de Economía, Legales y Transporte con la empresa proveedora de servicios Tarjebus, con el objeto de avanzar hacia la operatividad de la medida. Las actuales tarjetas universitarias con beneficios serán reemplazadas por unas nuevas tarjetas magnéticas.

Este proyecto, tal como anuncio la intendenta Aída Ayala, deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante para la correspondiente utilización de fondos municipales previstos. Al respecto, Abraam aclaró que “la disposición de estos fondos es posible gracias a la previsión presupuestaria realizada por las autoridades municipales que representan una fuerte inversión de la comuna”. 

Uso de recursos

El informe de los técnicos del municipio señala: “Los estudios realizados indican que el comportamiento de los recursos locales durante el presente ejercicio será positivo, aunque ajustado a presupuesto, lo que abre una ventana de posibilidad de producir inversiones sociales que repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos”.

En ese sentido, la propia Aida Ayala aseguró: “Educación es libertad y esto es una inversión para que esta nueva generación tenga la posibilidad de capacitarse, damos herramientas para el desarrollo humano de la nueva generación de profesionales, técnicos y docentes”, enfatizó la intendenta.

 Testimonios de agradecimiento

La medida del boleto educativo, gratuito y universal impulsada por Aida Ayala fue recibida con suma satisfacción por parte de referentes de distintas agrupaciones estudiantiles.

Lisandro Illia (integrante de la Juventud Radical), Fernando Lagraña (Franja Morada de la Facultad de Ingeniería de la UNNE) y Eduardo de la Cruz (Franja Morada de la Facultad de Humanidades de UNNE) coincidieron al decir que “hace años venimos luchando por obtener lo que hoy anuncia la intendenta Aida Ayala”.

Por otra parte, manifestaron que “esta decisión inclusiva que tomó la jefa comunal de contener a los jóvenes en un aspecto que atañe al gobierno provincial es un gran gesto de madurez política y está dando una gran ayuda a todos los universitarios”. Al mismo tiempo, resaltaron que la pronta implementación de viajes sin costo para los jóvenes universitarios y terciarios contribuirá a su formación.

Finalmente reflexionaron sobre los alcances de este anuncio y en ese sentido sugirieron que “la Provincia debería dejar las diferencias de lado y hacer amplio este proyecto para garantizar la educación para todos y que ningún chico quede fuera de las aulas por no poder viajar”.

Resistencia Te Quiero Cerca

AÍDA AYALA CONSTATÓ

ENRIPIADO EN VILLA ITATÍ

 

La intendenta Aída Ayala visitó a los vecinos de Villa Itatí durante la colocación de ripio que máquinas motoniveladoras consolidaban en ese sector para reacondicionar las calles de esta tradicional barriada.

La jefa comunal resistenciana dialogó con numerosas familias sobre el esfuerzo que el Municipio realiza diariamente para enripiar distintos barrios de la ciudad cada semana y en ese sentido, en compañía de la secretaria de Servicios Públicos Alicia Ogara, adelantó a esas personas que la totalidad de sus calles serán intervenidas de manera progresiva con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente de Villa Itatí.

Mientras tanto, el reacondicionamiento de la mencionada barriada comenzó por una extensa superficie de la calle Humaitá.

“Cada vez sumamos más barrios a nuestro proceso de recuperación de calles y los resultados son positivos porque los mismos vecinos son quienes nos permiten superarnos al involucrarse con el protagonismo de la comisión vecinal. Nuestra ciudad sigue creciendo y la mejor forma de hacerlo es reivindicar el papel de las comunidades barriales”, expresó la intendenta Ayala.

resis (1)

GRAN ACTO Y FESTIVAL DE MUSICA Y DANZA PARA

CELEBRAR 50 AÑOS DE “HUELLAS ARGENTINAS”

 

La Municipalidad de Resistencia realiza un acto por los 50 años de la Escuela Municipal de Folclore “Huellas Argentinas” en el marco del programa “Resistencia Te Quiere celebrar”.  El próximo sábado 25 de abril, desde las 19.30, tendrá lugar un festival en la propia sede ubicada en Monteagudo 890 con entrada gratuita.

La intendenta Aida Ayala presidirá el festejo por el  aniversario de la Escuela Municipal de Folclore “Huellas Argentinas”. En la oportunidad se repasará la historia institucional con algunos homenajes y se contará con un destacado repertorio folclórico que estará a cargo de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”. Luego se hará la presentación de las banderas de ceremonias y estandartes de las quince importantes academias folclóricas de la región.

Después de la entonación del Himno Nacional, se escucharán palabras alusivas de una ex docente de la institución y un ex alumno; luego se entregarán presentes en reconocimiento a su paso por la Escuela Municipal de Folclore “Huellas Argentinas”. En la oportunidad, también se descubrirá una placa recordatoria de los 50 años de la institución.

Finalmente, a las 21, para concluir la celebración, se ofrecerá un festival donde los alumnos de la institución ofrecerán un espectáculo de danza y música. A su vez,  las compañías de  danza amigas también tendrán su momento y el broche de oro estará a cargo de “Los residentes” y “Los nietos de Lavalle”.

resis (2)

Un poco de historia

En 1965, Aurora Andino de Ledesma presenta al intendente José Luis Carrasco la iniciativa de crear la Escuela Municipal Folclórica “Huellas Argentinas” a través de la Resolución Nº 1805/05. En ese momento, su sede oficial se instaló en la calle Santa Fe al 100 y contaba con 20 alumnos a cargo de Manuel Duarte como profesor de danzas folclóricas.

Actualmente, la Escuela Municipal de Folclore “Huellas Argentinas” cuenta con más de  700 premios y las copas Challenger en todas sus disciplinas y categorías en eventos y certámenes entre los que se destacan Pre Laborde, Pre Baradero, Pre Cosquín, La Cumbre, Festival del Litoral, Festival de Yeroky, como así también destacada participación en certámenes internacionales de danzas.

Hoy, la institución está conducida por la profesora Elizabeth Casadei (directora) y el profesor Walter Cocheret (vicedirector) acompañados por Mónica Vega (secretaria) y Lucina Romero, Patricia Rodríguez y Verónica Garay (personal de maestranza). Además, el cuerpo docente está conformado por los profesores Mirna Ciardella, Norma Rodríguez, Elizabeth Duarte, Roxana Gauna, Alberto Ojeda y Mariano Pavón (danza); Mariano Pavón y Sebastián Aguirre Arechavala (bombo); José Aquino (acordeón a piano); Leonardo Rodríguez, Ricardo Fernández, Martin Nuevo y Walter Sramko (guitarra).