BUENOS AIRES: UNA SOLDADO VOLUNTARIA DENUNCIÓ QUE FUE VIOLADA POR UN SUPERIOR

Una soldado voluntaria denunció que fue violada por un superior durante una guardia en una guarnición del Ejército Argentino de la localidad bonaerense de Pigüé, en la zona sur de la provincia, en el segundo caso de abuso sexual que ocurre en una institución militar y que se conoce en el último tiempo.
De acuerdo con la denuncia realizada por la soldado de 21 años, el ataque sexual del que fue víctima ocurrió el sábado último en la Base de Apoyo Logístico.
Según indicó el sitio de La Nueva Provincia, la mujer afirmó que cuando se retiró de un puesto de guardia junto a un cabo de la fuerza, éste la atacó y la sometió sexualmente, sin que la situación pudiera haber sido advertida por otros integrantes de la guarnición.
Posteriormente, el Ejército Argentino, indicó en un comunicado que el abuso habría sido cometido en horas de la tarde del domingo último en la habitación de la Guardia Central destinada al descanso de los efectivos.
La joven, en su presentación judicial, admitió que en un principio tuvo temor de denunciar la situación por el hecho de que el autor es un superior en el escalafón militar.
No obstante, la soldado dijo que recibió el apoyo de los responsables de la base, que le aconsejaron que realizara una denuncia penal.
La presentación fue realizada en la Comisaría de la Mujer de Pigüé y en caso fue caratulado como “abuso sexual con acceso carnal”, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 14, a cargo de la fiscal Marina Lara.
Posteriormente, el Ejécito “separó de sus funciones al suboficial denunciado y la unidad militar inició las actuaciones administrativas correspondientes para determinar responsabilidades”, según consignó la fuerza en el comunicado.
Por otro lado, se manifestó que la institución puso “a disposición de la justicia toda la documentación y cualquier requerimiento que pudiera ayudar al rápido esclarecimiento del caso”.
En mayo pasado, una joven soldado voluntaria del Batallón de Ingenieros 1, de la localidad santafesina de Santo Tomé, denunció que fue abusada sexualmente por un compañero de 26 años.
El presunto abusador fue imputado como “autor de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de una mujer”.
Fuente: NA