CAPACITARON EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA “PROTEGER”

El Superior Tribunal de Justicia inició una serie de capacitaciones de carácter obligatorio, previas a la implementación del registro de medidas de protección, denominado “Proteger”. 
Los encuentros fueron en San Martín, por la mañana, y Castelli, por la tarde. En este caso con la presencia de la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo, y la defensora general, Alicia Alcalá.
La actividad tuvo su primera edición en la biblioteca Noronha de San Martín, a cargo de Milagros Giménez (Centro Judicial de Género) y Santiago Acosta y Lanari (Dirección de Tecnologías de la Información).
Por la tarde continuó en el edificio de tribunales de Castelli, donde a los capacitadores se sumó Elizabet González, coordinadora integral de las actividades judiciales con los pueblos indígenas de la provincia.
La actividad se replicará en todas las circunscripciones judiciales durante junio y julio, y tendrá como destinatarios exclusivos a magistrados y funcionarios encargados de cargar los datos en el sistema.
Antecedentes 
En 2016 se realizaron reuniones interinstitucionales, en las que se detectaron problemas a solucionar en el funcionamiento del sistema de protección de víctimas de violencia. Dentro de las problemáticas trabajadas, se analizó la superposición y a veces contradicción entre las medidas judiciales dispuestas, por lo que, con el objetivo de articular y coordinar de manera efectiva los organismos y dependencias del Poder Judicial involucrados en la lucha contra la violencia doméstica y de género, se consensuó entre todos los operadores judiciales de la temática, la creación de  un sistema informático que permitiera contar con información actualizada sobre cada persona y situación judicializada, para sistematizar la información y hacerla accesible a los magistrados y funcionarios de los ministerios públicos.
Por ello, en 2017, la Oficina Judicial de Género, a cargo de Gabriel Duarte, Director del Centro Judicial de Género, hizo una propuesta concreta, previo diseño del sistema por la Dirección de Tecnologías de la Información, consistente en el Registro de Medidas de Protección para víctimas de violencia de género y el Reglamento del Registro de Medidas Cautelares, que fue aprobado por Resolución 2324/17 junto a su anexo, en fecha 5 de diciembre de 2017.
Capacitaciones 
En las capacitaciones, magistrados y funcionarios conocerán cómo trabajar con la base de datos, que se nutrirá de todas las medidas de protección que fueron dictadas en las causas donde se contemplen situaciones de violencia doméstica o de género.
El alta, modificación o actualización de información estará a cargo de los organismos jurisdiccionales, el Ministerio Público fiscal y la justicia de paz y faltas de toda la provincia; tarea que estará a cargo de funcionarios nombrados por cada dependencia.
El ingreso de las medidas se hará en un máximo de 24 horas desde que fueron dictadas y deberá ser actualizada permanentemente con las novedades que se produjesen.
Asimismo, las oficinas judiciales deberán consultar el sistema antes de dictar cualquier medida de protección y dejar constancia de esto en las actuaciones. Para ello el registro emitirá un reporte con el resultado de la consulta.
Está pensado que el acceso de los funcionarios al sistema garantice la seguridad y confidencialidad de la información. En relación con esto, todas las operaciones que se realicen estarán auditadas. Además, será de uso restringido y solo se habilitará en oficinas u organismos del ámbito judicial.
Lugar y fechas
El circuito de lugares y fechas proyectados continuará de la siguiente manera: 15 de junio, a las 11.30, en el edificio de tribunales de Sáenz Peña. El 18 de junio, a las 17, en el edificio de tribunales de Villa Ángela y el 19 de junio, a las 17, en la Caja Forense de Charata.
En Resistencia se llevarán a cabo en varios grupos y horarios: el 2 de julio, de 16 a 16.45 (juzgados civiles y comerciales Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10 y 11); de 17 a 17.45 (juzgados civiles y comerciales Nº 12,13 14, 15, 16, 17, 18 19, 20 y 21); y de 18 a 18.45 (juzgados civiles y comerciales Nº 22 y 23; juzgados de garantía 1, 2 y 3; juzgados correccionales 1, 2 y 3; y los juzgados de ejecución penal Nº 1 y 2).
El 3 de julio, también de 16 a 16.45 (juzgados de transición, juzgados de familia Nº 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y juzgados laborales Nº 1, 2, 3 y 4); de 17 a 17.45 (juzgados de paz y faltas de Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, Margarita Belén, Colonia Benítez, Puerto Vilelas y Fontana) y de 18 a 18.45, los equipos fiscales Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10 y 11.
El 4 de julio, la convocatoria será de 16 a 16.45, para equipos fiscales Nº 13, 14 y 15, y para equipos fiscales de coordinación A, B, C y D.