CAPITANICH ENCABEZÓ EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE LA UNCAUS

“No sólo ha transformado el sistema educativo, sino que ha permitido garantizar la asignación de recursos para la educación universitaria más destacable de la historia del país”, dijo el Gobernador sobre el aporte de la Nación.

f700x390-18623_57641_0

El gobernador Jorge Capitanich inauguró en Presidencia Roque Sáenz Peña el nuevo edificio tecnológico y la Clínica Escuela de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). En sus cinco pisos y casi 7000 metros cuadrados, el nuevo edificio alberga 34 aulas y otras dependencias. La obra fue financiada por el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, con un presupuesto de 69.232.000 pesos.

La Clínica Escuela funcionará en la totalidad de la planta baja del edificio tecnológico. Esta unidad médica se desarrolló con el fin de perfeccionar en la enseñanza brindada al alumno en la carrera de Medicina de esta Universidad otorgándole herramientas para el desempeño de futuros profesionales. Los espacios de estudio y simulación se proyectan en la construcción nueva vinculada estrechamente con la construcción existente.

Durante el acto, el mandatario provincial realizó un resumen de lo que fue el proceso de transformación que vivió el sistema educativo universitario durante su historia, que derivó en la necesidad de generar una educación de calidad y excelencia para garantizar el crecimiento del pueblo. También, explicó que fue necesario entender que el sistema universitario debía ser autónomo en su funcionamiento.

Capitanich no dudó en expresar que «la Uncaus se convirtió en un verdadero ícono para lograr una educación de calidad y excelencia, con el único objetivo claro de mejorar y transformar la matriz productiva del Chaco a partir de la capacitación de recursos humanos estratégicamente calificados”.

f700x390-18619_57637_81

«Esta casa de altos estudios forma parte de un sistema educativo gratuito, plural y de calidad, con instalaciones de primera categoría que permitirá forjar profesionales con vocación que brindarán la atención que necesitan los habitantes de la provincia”, agregó.

 

La gestión nacional

En referencia a todas las obras e iniciativas implementadas por el Gobierno nacional en 12 años y durante los casi 8 años de gestión que lideró, Capitanich expresó que «estos últimos 12 años deben ser reivindicados como los años con mayor inversión educativa en los 204 años de historia de la Argentina”.

Además aclaró que en los últimos 12 años se plasmaron leyes que no solo han transformado el sistema educativo, sino que han permitido garantizar la asignación de recursos para la educación universitaria más destacable de la historia del país. «6,47 por ciento con respecto al producto bruto interno, situando a la Argentina entre los 10 países del mundo que más invierte en educación, con 42.000 millones de pesos de presupuesto para universidades, lo que tiene que ser destacado y reconocido por los decanos, profesores y alumnos”, aclaró.

 

A la hora de hablar del objetivo de la universidad, el Gobernador explicó que debe forjar recursos humanos calificados con incremento permanente de conocimientos e investigación, lo que ha permitido que la Argentina repatrie a 1100 científicos. «La Uncaus hoy tiene 4000 alumnos presenciales, 2000 en educación a distancia y la perspectiva cierta de tener una infraestructura de calidad gracias a los 135 millones de pesos invertidos en infraestructura, tecnología y equipamiento para garantizar una educación de excelencia y calidad”, manifestó.