CARBUNCLO: LA ENFERMEDAD QUE ARREMETE CONTRA LOS BOVINOS Y AFECTA TAMBIÉN A LOS HUMANOS

Podes mandarnos FOTO, VIDEOS, COMENTARIOS AL 3644 404921

Infocampo trae a conocer todo sobre una de las enfermedades más importantes en bovinos de carne, que causa estragos en los productores. Los detalles de cómo prevenirla y bajo qué condiciones es más factible que se enfermen los animales.

El carbunclo se trata de una enfermedad causada por una bacteria, el Bacillus anthracis, que se transmite de los animales al hombre pero que no se contagia entre personas enfermas o convalecientes.

Se caracteriza por muerte súbita del animal con perdidas de sangre no coagulada a través de los orificios naturales del animal, como por ejemplo boca, ano y fosas nasales.

Con la sangre y las heces, se eliminan los esporos que quedan en el suelo y de este modo son ingeridos por otros rumiantes al alimentarse. Estos esporos son resistentes a factores ambientales (físicos y químicos), logrando persistir varios años en el suelo sin dejar de ser viables.

La supervivencia de los esporos está favorecida por los suelos ricos en calcio y nitratos, suelos mal drenados, con pH neutro o ligeramente alcalinos.

Ante la detección de casos o sospecha de enfermedad, debe notificarse a la oficina del Senasamás cercana para la implementación de las medidas de control y prevención apropiadas: la vacunación de todo el ganado considerado en riesgo, deposición segura de los restos de animales muertos, e indicación de las medidas de protección para las personas que trabajen en contacto con animales.

Debido a la difícil contención de la enfermedad, se recomienda la vacunación anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo, así como usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

Al ser una enfermedad zoonótica, el hombre se contagia cuando manipulan animales enfermos o sus restos.

El Senasa informó tres formas en que el hombre puede infectarse:

  • Al consumir carne de animales enfermos(carbunclo digestivo o intestinal)
  • Al inhalar esporosdispersos en el medio ambiente (carbunclo respiratorio o pulmonar)
  • Penetración de los esporosa través de heridas en la piel (carbunclo dérmico).
PREVENCIÓN

– Ante la sospecha de muerte por carbunclo, no cuerear ni mover los animales, llamando al veterinario para hacer un buen diagnóstico o dirigirse a

– No quemar los cadáveres debido a que provoca la diseminación de esporos y el contagio por vía aerógena. En lo posible, enterrar los animales muertos y colocar cal viva para su destrucción.

– Consumir productos cárnicos provenientes de frigoríficos o mataderos habilitados y fiscalizados por personal veterinario.

– Vacunación anual de bovinos de 6 meses a 2 años en la primavera, luego repetir anualmente. La inmunidad se da después de 10 – 14 días

Fuente: Infocampo