CASO SAMPAYO: LA QUERELLA PEDIRÁ LA AMPLIACIÓN DEL INFORME PRELIMINAR

El Dr. Mencia, abogado que patrocina a la familia de Blanca Meucci, brindó detalles de la hipótesis que manejan sobre cómo se originó el accidente fatal que se cobró la vida de su defendida y que involucra al gremialista Jacinto Sampayo. A partir de “elementos objetivos” sostiene que la mujer realizaba la maniobra reglamentaria cuando fue embestida por la camioneta.

El Dr. Justo Mencia, abogado que representa a la familia de Blanca Meucci, la mujer que perdió la vida en el choque que también protagonizó el dirigente gremial, Jacinto Sampayo, habló para RADIO CIUDAD en el marco de la investigación que avanza para dilucidar cuál fue la maniobra que originó el fatal incidente vial ocurrido el 22 de enero en Ruta 11.

“Estamos aportando datos importantísimos para llegar a la verdad de los hechos. Pero como toda investigación, tenemos las posiciones de acuerdo a la nota de prueba formada de acuerdo a nuestra hipótesis de cómo ocurrió el suceso”, indicó Mencia previo al relato sobre lo que defiende la querella de cómo ocurrieron los hechos.

La hipótesis de la querella

“La hipótesis que yo manejo, con los elementos de prueba objetivos con los que contamos, es que la víctima (Meucci) iba circulando por Ruta Nacional 11, kilómetros ascendentes, y al llegar a la altura del kilómetro 1016, como habitualmente lo hacía en forma reglamentaria, se estaciona en la banquina aguardando el pase de todos los vehículos y el momento oportuno que le permita ingresar a su propiedad que se encontraba del lado izquierdo”, relató el abogado.

Continuando con el relato de la hipótesis que defiende la querella, Mencia dijo que en medio de esta maniobra, “la señora observa que no hay automovilistas en el sentido de los kilómetros descendentes y sí había vehículos que estaban circulando por el carril de los kilómetros en sentido ascendentes. Eran un primer vehículo, un segundo vehículo y un colectivo de larga distancia. El primer vehículo que iba en circulación le permitía a la señora hacer la maniobra de ingreso hacia su propiedad, es decir, pasar la cinta asfáltica. Y cuando lo estaba haciendo, a mitad de la calzada, en forma imprevista y a gran velocidad, aparece el vehículo del imputado que había superado la marcha a los vehículos antes referidos”.

También señaló que la camioneta Dogde Ram que conducía el gremialista, “antes de dar impacto al vehículo de la víctima”, marcó “una frenada de más de 20 metros y, posteriormente a ello, un arrastre y frenada que supera la cuadra y media”. En base a estos datos, la querella defiende que la camioneta “se desplazaba a una velocidad muy alta, no como está diciendo el abogado del imputado, que la señora había frenado a mitad de la calzada y se cruzó”. “En realidad ella estaba realizando la maniobra reglamentaria y el vehículo que se desplazaba a gran velocidad se lleva puesto el auto de la víctima”, recalcó.

Un dato no menor que también destacó en relación al siniestro, y que permitiría “determinar esta hipótesis” es que en la zona del choque se encentran marcas “de las dos llantas delanteras casi en forma paralela en dirección al portón de ingreso a su propiedad”.

En otro orden de cosas, mencionó que los médicos del Poder Judicial hicieron referencias a cuestiones importantes “que no le permitirían estar al mando de un vehículo y que termina siendo un vehículo peligroso para cualquier persona”.

Dicho esto, informó que ya hay un informe preliminar, no concluyente, sobre el que pedirán una ampliación “para que esté bien esclarecida la hipótesis que nosotros sostenemos porque el informe es muy escueto y necesitamos que sea más detallado y minucioso teniendo en cuenta cómo sucedieron los hechos”.

La liberación de Sampayo

En relación al pago de la fianza por $350. 000, bajo caución real, por el que Sampayo recuperó su libertad, el Dr. Mencia aclaró que “esto no lo desvincula del hecho que se está investigando”. “De probarse estos elementos y esta hipótesis va a cambiar la carátula y, por supuesto, tendrá una pena mayor”, explicó. La carátula hoy es “homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor”.

Fuente: Chaco Día por Día