CELADA ADVIERTE “NUEVO TARIFAZO” DE CAPITANICH

La concejal de Resistencia por UCR Vamos Chaco, María Teresa Celada, mostró preocupación por los aumentos de impuestos y tasas que prevé el Intendente Capitanich para el año 2017, que ronda en promedio en el 40%, y en casos particulares, “llega a aumentos de 300% a sectores más vulnerables”.
celada_tarifazo

Celada expresó que “hace unas semanas, el Intendente envió al Concejo el proyecto de Presupuesto y los proyectos de Ordenanzas Tributarias e Impositivas para el año que viene, y estudiando las mismas, observamos fuertes incrementos en diferentes ítems que afectan notablemente al bolsillo de los contribuyentes”.

“En diciembre de 2015, una vez asumido, el Intendente Capitanich envío al Concejo Municipal un proyecto de modificación de las ordenanzas tributarias e impositivas, que sirvieron para darle un golpe al bolsillo a los contribuyentes, con un fuerte incremento”. “Ahora, el Intendente busca seguir castigando a los vecinos de Resistencia con fuertes incrementos en tarifas”, agregó Celada.

Los aumentos

Celada detalló algunos de los casos donde se observan los incrementos que busca aplicar Capitanich: “en primer lugar, vemos que el Impuesto Inmobiliario crece alrededor del 40% en promedio, pero sin embargo, este aumento es todavía más fuerte en aquellos contribuyentes que tienen viviendas con menores valuaciones fiscales”.

“Para citar un ejemplo, las viviendas de Villa Don Andrés, que se categorizan como Zona 4, pagaban un fijo de Impuesto Inmobiliario de entre
$140 y $180. Con la nueva estructura que plantea Capitanich, van a estar pagando $556. Es decir, hay casi $400 pesos de aumento solo de impuesto inmobiliario”, graficó.

“Pero no solo se aumentó eso: la tasa de servicio también sufre incrementos, que en promedio son de 38,5% para toda la ciudad, con casos especiales al igual que ocurre en el inmobiliario. Las patentes se incrementan un 20%, pero es todavía más fuerte si se trata de un 0 km, que deberá pagar el 1,5% del valor de mercado, mucho más de lo que se venía pagando”.

“Pero si eso no era suficiente, tener el carnet de conducir para autos, costará un 40,1% más: hoy se paga $152, y Capitanich quiere que se pague $213. Y si quieres renovarlo, en lugar de pagar $75, habrá que pagar $105”.

Celada agregó que “en todos los rubros de impuestos, tasas y derechos municipales se observan esta clase de aumentos, lo que es realmente perjudicial para todos los vecinos de la ciudad, sin excepción”.“Es realmente preocupante en algunos casos particular, como el citado de Villa Don Andrés, que es solo un ejemplo entre varios que podemos nombrar, donde el incremento es excesivo y genera un gran perjuicio en el vecino que deberá pagar un costo muy alto”, agregó, y afirmó luego que “estamos estudiando cada punto de lo enviado por el Ejecutivo, porque no queremos que los resistencianos se vean perjudicados por un afán recaudatorio del municipio. Entendemos que cualquier municipio puede tener algún incremento en sus tarifas, pero los porcentuales planteados por Capitanich son realmente muy altos”.

Finalizó la edil afirmando que “queremos que los vecinos sepan que está pasando, y defenderos sus derechos en el Concejo Municipal”.