CERRARON LAS PASO 2017: A LAS 21 SE CONOCERÁN LOS PRIMEROS DATOS; EXPECTATIVA POR EL RESULTADO EN PROVINCIA

Cuando el reloj marcó las 18 cerraron los comicios en todo el país. Las escuelas comenzaron cerrar sus puertas para que voten las últimas personas que están en el interior para iniciar con el escrutinio provisorio, recién a las 21 horas se espera que empiecen a difundirse los primeros resultados de estas cuartas PASO que vivieron los argentinos. 

Según informaron fuentes electorales a ámbito.com, hasta las 17.45 horas había votado más del 64% del padrón electoral en una jornada que se desarrolló con normalidad aunque con los datos preliminares habría habido menos participación.

La expectativa de la jornada está puesta en los resultados de la Provincia de Buenos Aires en donde se dirime la mayor cuota del poder y marcaría se tener resultado similar en dos meses, el regreso de Cristina de Kirchner por Unidad Ciudadana al Senado y del ingreso de Sergio Massa por 1 País o Esteban Bullrichpor Cambiemos además de 35 diputados. En esta elección en donde se eligen candidatos para las legislativas en definitiva se convierte en una encuesta para medir fuerzas de cara a octubre.

Unos 33.104.626 millones de argentinos estaban llamados a las urnas para emitir su voto en 14.434 establecimientos en todo el país en una jornada que comenzó con demoras y denuncias de faltantes de boletas. Fuentes de la CNE dijeron a ámbito.com que hubo algunas demoras en la apertura de las mesas pero “dentro de lo normal”.

En tanto, los espacios políticos liderados por Cristina de Kirchner, Sergio Massa, Nicolás del Caño y Florencio Randazzo denunciaron ante la prensa que sus boletas no habían llegado a todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires o habían desaparecido de los cuartos oscuros.

Las denuncias indicaban que el Correo Argentino no envió boletas de Unidad Ciudadana a los partidos bonaerenses de Moreno, San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Morón, Lujan, Tigre, Hurlingham, Morón y San Vicente, entre otros.

Como cada elección los candidatos se fueron turnando para votar, muchos fueron a primera hora y otros prefirieron hacerlo por la tarde como la precandidato por el oficialismo porteño Elisa Carrió que fue una de las últimas en sufragar.

El presidente Mauricio Macri lo hizo en el barrio de Palermo, en la Escuela N °16 Wenceslao Posse, ubicada en Juncal 3131. Allí, realizó polémicas declaraciones al filo de la veda electoral al pedir a los ciudadanos que en esta jornada se expresen “a favor del cambio que estamos haciendo”.

El oficialismo bonaerense en cambio compartió un desayuno junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el precandidato a senador Esteban Bullrich, su compañera de fórmula Gladys González, y los precandidatos a diputados Graciela OcañaHéctor Toty Flores y Guillermo Montenegro.

Allí, Vidal destacó que las elecciones primarias que se celebran son “una primera etapa pero una primera etapa importante”, por lo que instó a los ciudadanos de la provincia a “que vayan a votar y que disfruten ese momento”.

En tanto, la expresidente Cristina de Kirchner decidió no viajar a Santa Cruz a votar y decidió permanecer en Buenos Aires para aguardar los resultados de las primarias al temer no poder tomar a tiempo el único vuelo disponible desde Santa Cruz para regresar, confirmó su compañero de lista en el frente Unidad Ciudadana Jorge Taiana.

Se espera que los primeros resultados comiencen a conocerse a partir de las 21. La empresa encargada del sistema informático que será utilizado para el escrutinio provisional será la española Indra, que este jueves sufrió la explosión de un paquete bomba en sus oficinas de Puerto Madero.

En esta oportunidad, las fuerzas que compiten intentarán lograr el piso del 1,5 % que se le impone a cada frente. Además, cada alianza de partidos tiene en su carta constitutiva el porcentaje propio -10, 15, 20%- que necesita cada lista para poder llegar a octubre.

La otra gran elecciones es la de Ciudad de Buenos Aires donde la única interna de a la de kirchnerismo, mientras que el resto de las fuerzas presentaron listas únicas. Los principales candidatos son la diputada Elisa Carrió, por el oficialismo, Matías Tombolini por 1 País y Martín Lousteau por Evolución. La interna K se dirime entre Daniel Filmus, Itatí Hagman y Guillermo Moreno. 

Los candidatos que pasen esta instancia, competirán en octubre para renovar 127 bancas de diputados nacionales y se elegirán 24 senadores nacionales en Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

En tanto, en quince provincias se realizarán elecciones locales: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Río Negro.

Además, en todo el país se renovarán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales, según cada cuerpo local. Mientras que en Santa Fe y en Río Negro se votarán, juntos con los cargos nacionales, escaños municipales. Por su parte, en nueve provincias no habrá elecciones locales y en siete provincias sólo se elegirán diputados nacionales.

En la práctica, son muy pocas las fuerzas que presentan más de una lista en el cuarto oscuro, por lo que los resultados de esta elección servirán más para sondear qué grado de apoyo popular tienen los diversos frentes, tanto a nivel nacional como en cada provincia de cara a octubre.

En Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan.

En tanto, Cambiemos tendrá internas en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan y San Luis, mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, Santa Cruz, y Tucumán. Pero los ojos están puestos en dos distritos fundamentales: la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Ambito