CHACO: «LA MASACRE DEL TATÚ» LLEGÓ A JUICIO Y SOLICITARON LA PENA MÁXIMA PARA EL DEPREDADOR

En el año 2013, un grupo de turistas denunció a tres personas de la localidad de Juan José Castelli por la masacre de un tatú carreta de gran tamaño, la causa llegó a la justicia.Chaco

116377

Fue así que el 31 de octubre pasado, se realizó la última audiencia del juicio que enfrenta el único imputado, de los tres que fueron denunciados. Podría ser condenado a la pena máxima que prevé la ley y desde las organizaciones ambientalistas celebran este hecho que sentará un precedente histórico.

Este 31 de Octubre de 2016, luego de la denuncia de Afada Ong y más de 3 años de investigación judicial de la muerte de un Tatú Carreta (Especie Protegida en Peligro de Extinción) ocurrida en la localidad de Juan José Castelli en Junio de 2013;  se realizó la audiencia de debate en la que la Fiscal de Investigaciones Nº 1 de aquella localidad, la Dra. Raquel Maldonado pidió la Pena de 1 año de Prisión «en suspenso» para el acusado Ramón Causeiro.

El Tribunal de Juicio, a cargo del magistrado Rubén Benítez emitirá la Lectura de la sentencia el próximo miércoles 16 de noviembre, en la que decidirá si condena o absuelve al acusado, constituyendo el primer precedente judicial en Chaco, en llegar a estas instancias judiciales por la matanza de un animal protegido por su peligro de extinción.

Lorena Pérez, integrante de AFADA Ong, dialogó con Diario21.tv respecto de este hecho único y manifestó que “sin dudas, esta causa sentará precedentes en la historia”, como uno de los primeros hechos denunciados por maltrato y matanza de un animal que llegan a una instancia judicial de juicio. «Un ejemplo de la Fiscal Maldonado que investigó el hecho y lo llevó a Juicio», señaló la Pérez.

Destacó de esta forma también la importancia de radicar la denuncia en este tipo de casos. «Tenemos que tener en cuenta el cuánto vale hacer la denuncia y más en este tipo de casos, cuando se trata de un animal en peligro de extinción».

904099

También, la abogada, señaló a Diario21.tv, se refirió a la condena máxima de un año, que prevé la ley, para ese tipo de delitos y señaló «esta es una opinión personal, como la condena es tan insignificante, la persona no teme, no les interesa hacerlo de nuevo», agregó además, «considero que deberíamos rever esta ley y considerar penas más severas, sobre todo en nuestra Provincia donde tenemos diversos animales protegidos por su peligro de extinción. Pero no sólo penar a quienes los matan, sino también a quienes dañan su hábitat porque indirectamente los estamos matando».

ESCALOFRIANTE RELATO DE LOS TESTIGOS DE AQUELLA MASACRE

«Nos encontrábamos en viaje, cuando a eso de las 11 vimos pasar dos tatúes al lado de la ruta. Los conductores pararon la camioneta y entraron al monte persiguiendo a los tatúes, mientras los pasajeros esperábamos pensando que solo habían corrido para poder ver a los animales», relata la turista francesa.

Pero uno de los hombres volvió a la camioneta y buscó un hacha, lo que motivó a los pasajeros de la camioneta a salir a ver. Dentro del monte encontraron la dantesca imagen: estaban matando a hachazos al animal. «Uno de ellos estaba agarrando al animal por la cola. Fue algo muy bárbaro. Mientras el animal intentaba escapar y meterse en la cueva, primero lo estiraron de la cola y luego de las patas», detalló la mujer en una nota publicada por el diario Norte.

608040

Según contó Sequeira, con dos o tres golpes el animal quedó «neutralizado». «El animal ya estaba neutralizado, pero todavía respiraba. Entonces lo cargaron y lo tiraron en la ruta para luego cargarlo en la parte de atrás de la camioneta. Todavía estaba vivo, sufriendo», graficó la turista.

«En la camioneta lo arrojaron panza arriba. El tatú se revolvía varias veces intentando darse vuelta, pero no pudo», describió.