CHACO TIENE CASI 1000 PRESOS EN COMISARÍAS Y LA ALCAIDÍA DE RESISTENCIA ALOJA A MÁS DEL DOBLE DE LO PERMITIDO

Se logro acceder a los alarmantes números de detenidos que hoy alojan los centros carcelarios de Resistencia y el interior del Chaco. Las reiteradas fugas son solo uno de los problemas que hoy atraviesa un sistema carcelario colapsado. 

El segundo semestre del 2017 y el inicio del 2018 se vieron marcados por una sorprendente y preocupante seguidilla de fugas de detenidos que estaban alojados en diferentes comisarías del área metropolitana, como así también del interior del Chaco.

Ante la consulta a las autoridades, la respuesta es la misma: “Sistema carcelario colapsado”, y con esta afirmación se desnuda un grave problema que atraviesa el País y al que no escapa Chaco y Corrientes.

Basta ver los números de detenidos, que en Argentina aumentó un 190% en los últimos 20 años, y la inversión en materia penitenciaria no fue a la par y en consecuencia, la superpoblación de cárceles es la moneda corriente que ya fue naturalizado.

Este escenario se replica con no menos preocupación en Chaco, donde la alcaidía de Resistencia, que tiene capacidad para 195 detenidos, aloja a 451 (hasta el 20 de febrero de 2018). Mientras que el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña inaugurado en 2011, y que fue pensado para “soportar” por 10 años la demanda de alojamiento de internos, ya se encuentra al borde del colapso.

“Las múltiples inversiones en materia de nuevas estructuras penitenciarias y remodelación de las existentes apuntan a erradicar para el año 2015 la detención de presos en Comisarias, porque la detención de presos en Comisarías que no cuentan con las instalaciones adecuadas promueven una violación sistemática de los Derechos Humanos”, señalaba en 2011 el entonces Gobernador Jorge Capitanich, cuando dejaba habilitado el complejo Penitenciario II de Sáenz Peña, con inversión superior a los $60 millones, pero el lugar rápidamente se llenó y nuevamente, los presos volvieron a copar las comisarías.

900 PRESOS EN COMISARÍAS DE CHACO

“Tenemos una superpoblación carcelaria y en especial en las comisarías tenemos alrededor de 900 personas detenidas a lo largo de la provincia, y esto no es lo ideal” señala el actual Jefe de la Policía del Chaco, Crio. Ariel Acuña, que no esconde su preocupación y gravedad de la situación.

“Lo que realmente dificulta es el espacio de tiempo que permanecen en las unidades” dice Acuña y añade que “si tenes un detenido que encima es peligroso, que las 24 horas está viendo el movimiento policial, se está relacionando con las personas que ofician de llavero, todo esto hace un caldo de que por ahí se puedan fugar” aunque deja en claro, “eso no quiere decir que en algunas ocasiones haya alguna participación de algún policía, que no es un buen policía que facilita al detenido el fugarse”, tal es el caso del último episodio registrado en Sáenz Peña y por el cual fue detenido un agente policial.

El jefe de Policía es contundente al dar a conocer un número que grafica con claridad lo abarrotadas que están las comisarías chaqueñas “la mayoría cuentan con la capacidad de detener a no más de 7 u 8 personas, lo ideal es 300 o 400 personas detenidas, durante mucho tiempo, desgraciadamente desde un tiempo a esta parte tenemos más de 900 detenidos”.

INVERSIONES Y PEDIDO DE AUXILIO A GARAVANO

Por su parte, el Jefe de Estado chaqueño reconoce, “es una fuerte preocupación, porque el nivel de hacinamiento es importante”, “estamos trabajando en la planificación futura de espacios nuevos para poder alojar con comodidad”.

“Estamos trabajando en mejorar sustancialmente” insiste Domingo Peppo y recuerda que hace pocos días recorrió el Complejo Penitenciario I de Resistencia, cuya segunda etapa será inaugurada próximamente y será un minúsculo, pero no menos importante, alivio. “Estamos mejorando en Villa Ángela y Castelli” asegura el Gobernador, y agrega que “hay un programa de inversión y ampliación”.

Por último, Peppo adelantó que este miércoles será recibido por el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. “Pediremos que nos asista con algún sistema móvil que ellos tienen, de lugares de detención mientras tanto se puedan ir ampliando los procesos constructivos”, señaló el Gobernador.

Fuente: Diario21