CHARATA: FRUCTÍFERO DEBATE EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE PRENSA Y JUSTICIA

Charata fue sede de la capacitación en periodismo y Justicia con la participación de referentes de medios locales, abogados e integrantes de la Justicia Chaqueña. La presentación estuvo a cargo de los ministros Isabel Grillo, Rolando Toledo y de la jueza de faltas de Charata Claudia Araujo.

????????????????????????????????????

Toledo explicó las herramientas con las que cuenta el Poder Judicial, desde su Oficina de Prensa, para comunicar el quehacer judicial: servicio informativo judicial, INFOJUS, sitio web y canal de Youtube. Repasó los orígenes de la Oficina desde 2005 hasta la actualidad; e indicó que este es un canal para dar cuenta de las decisiones que toman los jueces, fiscales  entre otros miembros del Poder Judicial.

Reconoció que a la hora de dar publicidad a los procesos judiciales se pone énfasis en el qué y el cómo comunicar para que la sociedad comprenda. “Nosotros propiciamos los estándares de lo que transcurre tal cual es, sin calificaciones”, apuntó.

Toledo dijo además que las informaciones se reproducen a “todos por igual” y sin “abonos especiales” ya que se trata de un poder público. “Estamos tratando de llegar a la gente para lograr confianza”, señaló.

Luego la ministra Grillo agradeció la presencia y participación. “Destacó la política del STJ de capacitar también en el interior”, y pidió que los asistentes sean voceros de las ideas que se compartieron en la jornada.

“Resalto el rol que cumple la Oficina de Prensa, nos da la posibilidad de no sentirnos solos, sobre todo cuando tenemos la posibilidad de hacer saber, máxime cuando hay una situación de desinformación. Tenemos esta herramienta, hay que saber cómo recurrir”, manifestó.

????????????????????????????????????

Agregó también que el Poder Judicial está “siempre disponible”. “Hoy la ciudadanía se interesa y se informa. Es importante que se haga saber adecuadamente de qué se trata en los temas que interesan”, concluyó.

A su turno Araujo dio a conocer las demandas tanto de la prensa local como de los integrantes del Poder Judicial. “Los periodistas piden tener más acceso a la información, sobre todo en causas penales”, dijo. Del otro lado se exige mayor conocimiento y capacitación a la hora de informar. “Como autocrítica nuestra, debemos utilizar más los servicios que brinda la Oficina de Prensa”, afirmó la jueza.

En tanto que la Oficina de Prensa presentó los recursos con que cuenta para la comunicación con miembros de la justicia, periodistas y la comunidad. En ese sentido se repasó la evolución del servicio informativo judicial (SIJ), el INFOJUS, el canal de Youtube y el sitio web.

Posteriormente se generó un debate entre los asistentes, los miembros de la oficina de prensa y Marcelo Tissembaum, quien un rato antes había disertado sobre el tratamiento de los temas judiciales en el periodismo.