CIPOLINI ASEGURA QUE FINALIZÓ EL PERÍODO DE CRISIS EN SÁENZ PEÑA

El intendente de la ciudad termal, Gerardo Cipolini, se refirió a la situación que dejó el temporal de la semana pasada y dijo que lo peor ya pasó.

“Sáenz Peña superó una crisis inédita en su historia, representada por los casi 600 milímetros de lluvia registradas en menos de una semana, un evento climático nunca registrado en nuestra ciudad y que superó todas las posibilidades físicas del escurrimiento del agua en forma natural”, manifestó el jefe comunal este miércoles durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el salón Benítez del recinto gubernamental.

Cipolini recordó que, después de los 300 milímetros, se activó de inmediato el Comité de Emergencia con activa participación de las fuerzas de seguridad pública, representantes de la salud, las empresas proveedoras de luz y agua e instituciones.

En ese sentido comentó que con las fuerzas de seguridad se realizó una organización operativa para atender las necesidades de los evacuados y que la seguridad de los saenzpeñenses, más allá de algunos hechos registrados, funcionó de forma óptima hasta el día de hoy que finaliza el estadio de crisis, dado que la ciudad recuperó la normalidad.

“En Sáenz Peña no hay más agua, la finalización de la emergencia está dada por el retiro de los albergados del predio de Ferichaco en su totalidad, quedan personas albergadas en la escuela Luz y Fuerza del Hipólito Irigoyen y en el E.G.P.S. N°2 del Nalá”, detalló Cipolini.

En la conferencia estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini; subsecretario de Gobierno Juan Carlos Genero; secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Dudik; secretario de Desarrollo Humano, Luis Collavino; comandante general y presidente de la Fuerza Sudamericana Cruz del Sur a nivel nacional e internacional; comisario mayor Fernando Romero, Director de la Dirección de Zona Interior Sáenz Peña; comisario mayor Eduardo Vento, director de Operación Interior; subcomisario Carlos Carrión jefe de la Delegación de la Policía Federal, principal Jorge Rolón segundo jefe de la Delegación de Policía Federal y presidente del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Pedro Horacio Giménez.

 

16 bombas en funcionamiento durante la emergencia

El mandatario comunal comentó que en el momento de la crisis se activaron las ocho bombas que el municipio tiene fijas para evacuar el agua de la ciudad. Luego y ante la magnitud del fenómeno se solicitaron bombas al gobierno provincial, que envió tres y dos más fueron enviadas por la Nación.

Además de esas bombas, se alquilaron otras y se compró una potente bomba Piva lo que permitió que se tengan 16 bombas trabajando de forma continua, lo que permitió que el agua se retire más rápido.

No obstante, quedan ocho bombas trabajando para deprimir el agua de los reservorios a fin de estar preparados ante la ocurrencia de alguna lluvia.

Casi 2000 evacuados

Respecto a los albergados, el Intendente comentó que se tuvo un máximo de 1900 personas evacuadas, las que eran atendidas en los distintos lugares de alojamiento. Además se habilitaron 28 ollas populares en distintos puntos de la ciudad para los vecinos que decidieron no dejar sus hogares.

“Ese esquema está cesando porque la necesidad está desapareciendo, pero el proceso de reconstrucción comienza a partir de ahora como lo hemos hecho tantas otras veces”, dijo.

Agradecimiento

Por otro lado Cipolini agradeció a todos los que colaboraron de forma anónima, las empresas e instituciones religiosas que trabajaron, y de forma especial a la Policía de la Provincia, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía Federal.

“Sabemos que el proceso de reparación no será fácil pero vamos a solicitar ayuda al gobierno nacional porque esta afectación que sufrieron nuestros vecinos supera ampliamente nuestras posibilidades económicas, así que vamos a tratar de recibir ayuda a través de Desarrollo Social de la Nación que prometió el envío de veedores para tomar conocimiento de la situación y seguramente la provincia también nos dará una mano”, dijo el intendente.

Por último agradeció al personal municipal que trabajó incansablemente, “muchos de ellos estaban de licencia y retornaron de sus vacaciones para ponerse a disposición de los vecinos afectados y algunos tenían agua dentro de sus casas, sin embargo trabajaron en horarios donde normalmente la gente descansa y vamos a llegar a ellos de una forma concreta con nuestro agradecimiento. A todos los vecinos un agradecimiento por la solidaridad que fue puesta de manifiesto en estos días”, finalizó.

Fuente: TN24