CIPOLINI DECLARÓ PATRIMONIO HISTÓRICO MUNICIPAL AL EDIFICIO DEL BANCO NACIÓN DE SÁENZ PEÑA

Con un acto que tuvo lugar frente al edificio del Banco Nación (calle 12 esquina 7 del centro), el intendente Gerardo Cipolini junto a autoridades de la entidad bancaria realizó el descubrimiento de la placa donde por Ordenanza Municipal Nº 4433 se declara Patrimonio Histórico Municipal a dicho edificio. 

Del acto participaron el  secretario de Gobierno Municipal, Bruno Cipolini; el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Genero; la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña; el concejal Juan Fuentes Castillo y demás funcionarios municipales. En tanto que por parte de la institución bancaria estuvieron presentes el gerente zonal, Juan Godoy; el gerente de la sucursal Sáenz Peña, Martín Zambrano, empleados de la sucursal y secretario general de la gremial interna del Banco Nación en la ciudad, Luis Vargas y demás empleados del Banco. También acompañaron el reconocimiento, autoridades de la Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la provincia del Chaco.

El acto comenzó con las palabras de agradecimiento de Nélida Paola González, beneficiaria de un crédito hipotecario para vivienda otorgado por la entidad, destacando  la celeridad y cumplimiento de la operación, logrando así cumplir el sueño de la casa propia. Luego se refirió a los presentes el Gerente de la sucursal Sáenz Peña, quien agradeció al intendente y a los clientes del Banco por el reconocimiento otorgado a la institución, resaltando que “desde su nacimiento el objetivo de la entidad fue asistir financieramente a las pequeñas empresas, fortaleciendo así el sector productivo de la región”, y que actualmente enfoque del mismo es el financiamiento de las Pymes y para viviendas. “El Banco de la Nación es la principal herramienta para el desarrollo del país y nuestro desafío es contribuir con el desarrollo de la localidad”.

Posteriormente el Gerente Zonal manifestó sentirse orgulloso de ser parte de la distinción al edificio de la sucursal bancaria. En la oportunidad remarcó que el Nación fue el primer banco de la ciudad, y destacó su ubicación estratégica siendo protagonista del ocurrir diario de la sociedad.

“El Banco Nación fue testigo y motor de la evolución económica, territorial, social y política de Sáenz Peña. Su rol principal es ser agente de cambio, modernización y desarrollo del país y su presencia produjo un impacto indiscutible en la ciudad otorgando créditos para compra de maquinaria agrícola, hipotecarios, tarjetas de crédito y débito y muchas familias concretaron su sueño gracias a nuestra entidad”, expresó.

EL BANCO NACIÓN EN SÁENZ PEÑA 

Una vez finalizados los discursos de las autoridades del Banco, la doctora Alicia Gaña hizo un reseña histórica de la entidad en la ciudad.  Así fue como relató que la sucursal del Banco Nación en Sáenz Peña, abrió sus puertas el 20 de mayo  de 1924. Desde sus inicios, Sáenz Peña y su zona de influencia tuvieron un desarrollo demográfico y económico prodigioso, tal es así que se iniciaron las primeras actividades productivas, se construyeron casas de materiales, se  fundaron escuelas, asociaciones de socorros mutuos. Cuando la ciudad cumplió 11, tenía unos 5.000 habitantes, el desarrollo alcanzado plateaba nuevas necesidades  y Manuel Guerrero promovió la creación de una institución llamada Liga Comercial Agrícola e Industrial, que inició sus actividades en junio de 1923. En la primera reunión de la Comisión Directiva, la Liga planteó como inquietud prioritaria la instalación de una sucursal del Banco de la Nación y se elevó una solicitud, firmada por 108 pobladores,  al directorio del Banco, planteando la necesidad de contar con la sucursal.

El desenvolvimiento alcanzado por la producción, la industria y el comercio, reclamaba imperiosamente la necesidad de que una casa bancaria podía proporcionar. Después de meses de tratativas, en noviembre de 1923 se crea la sucursal Sáenz Peña del Banco Nación, así el 20 de mayo de 1924 se realizó el solemne acto inaugural e inmediatamente comenzó la atención al  público, el local se ubicaba en la calle 12 entre 1 y 3. En marzo de 1931 la sucursal fue ascendida de tercera a segunda categoría, realizando 300 operaciones diarias. Luego, en enero de 1932, se trasladó a un edificio con todas las comodidades en calle 14 esquina 3. Finalmente en 1940, se trasladó al edificio propio, ubicado en calle 12 esquina 7.

“93 años y cuatro meses de fructífera presencia de esta institución crediticia y de servicios que ha atendido al campo, la industria y el comercio en nuestra ciudad”, aseguró la Secretaria de Cultura.

Luego de la reseña histórica el Intendente recordó que el 1940 fue municipio quien cedió el predio para la construcción del edificio donde hoy se  encuentra instalado el Banco.

“Realmente tengo palabras de agradecimiento para el Banco Nación, en todos los avatares de la economía nacional estuvo siempre presente para asistir a quienes demandaban sus servicios, agradezco a todos ustedes que hacen posible que diariamente el Banco abra sus puertas y sirva a la comunidad según el deseo de su fundador Carlos Pellegrini”, manifestó Cipolini.

Finalmente, el intendente junto a las autoridades de la entidad bancaria, procedió al descubrimiento de la placa y declararon Patrimonio Histórico Municipal al edificio del emblemático Banco Nación.

Fuente: Diario chaco