CLAUDIA GONZALEZ: “PEDIMOS EXPLICACIONES POR LA REUNION SECTARIA QUE HIZO FELIX DIAZ EN SAENZ PEÑA”

La diputada provincial Claudia González en contacto con los medios de prensa expresó su malestar por la reunión que mantuvo en nuestra provincia el representante de la comunidad Qom de Formosa  Felix Diaz.  “Nuestra gente tiene  un estado de malestar y enojo muy grande por la reunión sectaria que hizo Díaz en Sáenz Peña para tratar el tema de la representación del INAI. Queremos explicaciones de por qué  no se invitó a ningún representante de la tres Etnias y solo se junto con un grupo que lidera Mario Fernández, un personaje que cuando estuvo en el Chaco como Coordinador del INAI (elegido a dedo por el Gobierno de entonces) nunca se hizo presente para atender y luchar por nuestros derechos.”

consejo de Pueblos Originarios

“Nos enteramos de la reunión convocada por Felix Diaz porque me cursaron una invitación como diputada provincial a través de Marcos González pero después no me dejaron participar y ademas nadie invitó a los representantes del 19 localidades de nuestra provincia que integran el Consejo de los Tres Pueblos Originarios del Chaco, con quienes venimos trabajando con acciones transparentes y consensuadas con las tres Etnias  para tratar de lograr una Secretaría o una delegación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.) en el Chaco”.

“No necesitamos ni vamos a permitir que alguien de otra provincia venga entre gallos y media noche a querer dirigir o inducir a nuestro hermanos sobre qué se debe hacer para atender nuestra problemática y menos aún, a través de gente que ya estuvo con el Gobierno de turno y nunca hizo nada para luchar contra las condiciones de marginalidad y discriminación a que nos sometieron los anteriores Gobiernos, provincial y nacional. Nunca nos dieron posibilidades de tener una vida digna ni  reconocimiento de identidad y modo de vida. Esa gente que discriminó a sus propios hermanos, encabezados por Mario Fernandez, hoy quieren volver a prenderse del Poder”.

“En la Argentina de hoy estamos transitando tiempo de cambio y ya no hay lugar para supuestos consensos que surjan de una mesa chica. Aquí se debe trabajar con transparencia, amplitud y democráticamente sin esconder nada. Antes se usaba esa metodología, ahora parece que algunos  todavía siguen pensando y manejándose como en la anterior década. Están muy equivocados”.

“Felix Diaz vino a Sáenz Peña y se reunió a puertas cerradas para disertar sobre su reunión con el presidente Macri, diciendo que mediante una nota nuestro mandatario nacional ya lo proclamaba como titular de INAI, pero que yo sepa, la nota tiene que ver con el compromiso que asumió Macri para  abrir una mesa de diálogo y atender sus reclamos e iniciar un trabajo conjunto y no con lo que él se autoproclama. Además, no estaría bien visto que alguien que solo estuvo de acampe y no trabajó para la nueva presidencia, hoy tenga ese premio, cuando nosotros desde un principio, con los representantes de las tres Etnias del Chaco, transpiramos la camiseta, luchando y militando para que Mauricio Macri sea nuestro presidente”.

Finalmente Claudia González consideró que “es necesario, para bien de las 39 comunidades Indígenas de nuestro país, que se hagan bien las cosas, poniendo todas las cartas sobre la mesa y elegir democráticamente, con la participación de todos,   a quien nos debe representar en el INAI y no hacer acuerdos entre sombras, como lo hacían antes. Eso ya se acabo en nuestra nueva Argentina”.