COMENZÓ EN UNCAUS EL CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y RSE

En Aula Magna de Universidad Nacional del Chaco Austral, dio comienzo el Congreso Nacional e Internacional de Medio Ambiente y RSE, organizado a través del área de SEIA- Servicio de Estudio de Impacto Ambiental UNCAus, que se realizará durante dos jornadas en la Casa de Altos Estudios y el Complejo Ecológico Municipal.

14232556_1390717220956192_6290042192374871648_n

La apertura del Congreso estuvo presidida por la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Ing. María Serrano, Gobernador de la Provincia del Chaco, Oscar Domingo Peppo, Rector de Universidad Nacional del Chaco Austral, Ing. Omar Judis, Intendente de la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña, Cr. Gerardo Cipolini, Mons. Gustavo Montini y el Responsable de SEIA UNCAus, Ing. Luis Pugacz.

El responsable de SEIA UNCAus, Ing. Luis Pugacz, brindó la bienvenida a todas las autoridades, públicos presentes y comentó que la Universidad tiene un área específica denominada SEIA, que trabaja hace seis años con equipamientos, profesionales y tienen más de cincuenta trabajos realizados en toda la provincia. Además, agradeció a todas las autoridades por el constante apoyo a la temática del Congreso, desde cada uno de sus lugares de trabajo. “Este Congreso permite escuchar opiniones de expertos para tratar los problemas ambientales a nivel internacional, nacional y regional”, destacó Pugacz.

El Mons. Gustavo Montini, realizó la bendición al Congreso haciendo honor a la Encíclica del Medio Ambiente del Papa Francisco “Lautaro Si”.

A continuación, brindó palabras de bienvenida y agradecimiento a todas las autoridades y presentes el Rector de la Casa de Altos Estudios, Ing. Omar Judis. Además, expresó que la Universidad colabora con los pensamientos sociales de la actualidad, debatiendo temas que ayudan a toda la comunidad.

El Intendente de la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña, Cr. Gerardo Cipolini, brindó la bienvenida a los presentes, que menciono que “las autoridades son las responsables de debatir y accionar sobre los cambios climáticos hacia el futuro, con estas acciones como el Congreso de Medio Ambiente, con intercambios de experiencias”, agregó. Además, comentó del programa de Política Responsable al Medio Ambiente que incorporo en el gobierno desde el inicio de su mandato; haciendo referencia a convocar a la ciudadanía a ser reciclador urbano. También, agradeció al Ing. Judis por la colaboración, desde la Secretaria de Medio Ambiente, por la concreción de la Planta de Reciclado que tiene hoy en día la ciudad.

14141630_1390718377622743_4380462839140074595_n

El Gobernador de la Provincia del Chaco, Oscar Domingo Peppo, agradeció a las autoridades y mencionó el Lanzamiento de la Campaña de Prevención contra el Dengue, Chikunguya y Zika, que se realizó momentos antes en Sala de Consejo de la Universidad, relacionando la misma con el Congreso de Medio Ambiente, en crear “conciencia colectiva” en la sociedad y el estado. Además mencionó el Pacto de San Antonio de Padua, para trabajar en conjunto y crear conciencia de manera internacional, nacional, provincial y municipal.

Para finalizar el acto apertura la Cámara de Diputados de la Provincia, declaró al Congreso de Interés Provincial, mediante Resolución 1609/16 y realizó entrega de un reconocimiento al Rector de UNCAus, Ing. Omar Judis.

Conferencias Magistrales:

Las temáticas que se realizarán durante los días del Congreso tendrán varios ejes: energías renovables y eficiencia energética; innovación y desarrollo tecnológico, construcción sustentable; salud y ambiente; recursos naturales; biodiversidad como recurso natural; comunicación ambiental; producción y consumo sustentable; legislación ambiental; capacitación en materia ambiental y Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).