COMO FNC EXIGIMOS EL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE PARA LEY Nº 27.118

Por Javier Insaurralde 

Benigno López coordinador del FNC “FRENTE NACIONAL CAMPESINO” reclamando a los gobiernos fondos para que los pequeños productores trabajen sus tierras, se refirió a la Ley Nº 27.118, “Ley de reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina”, sugiriendo al gobierno que ponga en ejecución dicha legislación.

575_FNC reclama presupuesto

En entrevista de este medio con López nos dio un resumen y nos dijo: “»Por la presente Ley se declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, y por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva. En este marco la Ley establece el Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar destinado al agricultor y a la agricultura familiar y empresas familiares agropecuarias que desarrollen actividad agropecuaria en el medio rural, con el fin de incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria y de valorizar y proteger al sujeto esencial de un sistema productivo ligado a la radicación de la familia en el ámbito rural, sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. El artículo 5º define el concepto de agricultor y agricultora familiar”.

Además, se crea el Banco de Tierras para la Agricultura Familiar, con el objetivo de contar con tierras aptas y disponibles para el desarrollo de emprendimientos productivos de la agricultura familiar, campesina e indígena, y se regula el procedimiento para la adjudicación de dichas tierras».

Las organizaciones campesinas e indígenas tienen derecho a participar de espacios institucionales y supervisar la implementación plena de la Ley en todas las provincias argentinas.