CONCEJALES APROBARON LA EMERGENCIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó este martes la emergencia del transporte público de pasajeros por el plazo de 180 días.

2016-07-12_aprobaron_Emergencia_Transporte_Público

Presidida por Gustavo Martínez, se declaró en estado de emergencia el actual sistema del transporte automotor de pasajeros, modalidad ómnibus, con fecha retroactiva al 1 de enero de 2016.

Además ratifica el valor de la tarifa establecida por la ordenanza 11.799, la que sugiere de la resultante de la audiencia pública realizada el pasado 30 de marzo y convocada por las resoluciones 71 del 29 de enero y la 326 del 8 de abril de este año.

En el mencionado instrumento legal se establece suspender la vigencia del artículo 26 del capítulo VIII del anexo II de la ordenanza 9089/08 mientras dure el estado de emergencia.
También se convoca a integrar la Comisión Mixta de Seguimiento y Control del transporte público de pasajeros.

Entre sus considerandos se menciona que la Municipalidad de Resistencia tiene la obligación de mantener la prestación del servicio dentro del ámbito jurídico que lo tutele y a fin de evitar interrupciones en el mismo que afecten los derechos básicos de los usuarios.

Se considera, además, menester avanzar durante el período de emergencia con el análisis del régimen vigente para lograr un mejoramiento en el servicio.

Audiencias vecinales

También en la sesión se aprobó la resolución, cuyo autor es el concejal Martínez, autorizando a convocar a audiencias públicas organizadas por la Presidencia del Concejo Municipal, en el marco de lo establecido en la Resolución Nº 11 dictada por el Concejo Municipal.

Otros asuntos aprobados

Además fueron aprobados los siguientes instrumentos legales:

Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal un permiso para el acceso a todos los centros comunitarios dependientes de la comuna para que la Fundación Chaco en Desarrollo realice sus actividades.

Creación a través de una ordenanza de un registro audiovisual y escrito de la historia de los pueblos originarios del Gran Resistencia.

Promoción de los derechos culturales previstos en los artículos 51º), 52º) y 53º) de la Carta Orgánica Municipal, ordenando el marco legal y los principios rectores de las políticas culturales y declarando como política de estado, la preservación y promoción de la actividad cultural en el ejido de la Municipalidad de Resistencia.

También se aprobó en primera lectura la ordenanza que propicia la regulación, control y gestión de aceites vegetales usados y convocar a una audiencia pública para su tratamiento.
Fue aprobado además la ordenanza agregando al anexo I del capítulo VIII del Régimen Sancionatorio de la Ordenanza Nº 3.394, referente a multa por extracción de árboles y arbustos.

En tanto se aprobó el despacho de la Comisión de Obras Públicas que deriva al Ejecutivo Municipal el pedido de autorización a la Dirección General de Tránsito para disponer el personal necesario para controlar el tránsito en la avenida 9 de Julio.

Por ordenanza se aprobó la obligatoriedad de colocar en todas las plazas, paseos, parques o
espacios verdes, dentro del ejido municipal, complejos recreativos que garanticen el ejercicio del derecho a jugar y de participar de actividades recreativas, a los niños y niñas con discapacidad.

De interés cultural

En materia cultural, fue aprobada la ordenanza que declara de interés Municipal la inauguración del “Museo Taller Gómez Lollo”, a realizarse el día 8 de agosto próximo.

De la misma manera fue por la conmemoración del Día de la Cultura Nacional a celebrarse el 29 de Julio del 2016.-

Igualmente, se decidió aprobar la ordenanza imponiendo el nombre de “Paseo Fabriciano
Gómez”, a la calle interna que une la avenida Ávalos con Los Inmigrantes, ubicado en el predio del Domo del Centenario.

Fuente Solochaco