CONCLUSIONES DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE LA DEFENSA PÚBLICA

Integrantes de defensorías y asesorías participaron de las primeras jornadas del Ministerio Público de la Defensa de la provincia del Chaco que se realizó en Presidencia Roque Sáenz Peña el viernes.

cymr3ozweaa8eaq

También asistió el ministro del STJ Rolando Toledo, la defensora general Alicia Beatriz Alcalá, la adjunta Gisela Gauna Wirz y el procurador general Jorge Omar Canteros.

Balance

El objetivo del encuentro fue brindar espacios para el intercambio de experiencias y promoción de buenas prácticas, a fin de ofrecer soluciones que garanticen el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos. Así,  mediante la modalidad de talleres, se formaron dos mesas de trabajo.

En la penal se analizaron los recursos penales extraordinarios y la conveniencia o no de la utilización  de juicios abreviados en distintos supuestos.

cyo1nn-xuaanvhz

Mientras que en la mesa civil fueron informadas las actividades que está desarrollando el plenario conformado en el ámbito del Órgano de Revisión de Salud Mental; la necesidad de contar con la secretaría ejecutiva de dicho órgano a fin de dar solución a la problemática que se plantea con las personas internadas voluntaria e involuntariamente. También se analizó el impacto de la reforma del código civil y comercial de la Nación en la legislación provincial, tanto en lo que se refiere al sistema de protección integral de derechos (ley 7162), como en el procedimiento de adopción (ley 7388).

Homenaje 

En dicha oportunidad, la defensora general agasajó Canteros por haber dirigido durante más de treinta y dos años a defensores y asesores del Chaco. Asimismo rindió homenaje a Héctor Luis Mijno quien falleció días atrás, luego de haber integrado el Ministerio Público a lo largo de veintiocho años.