CONCLUYE EN EL DOMO LA EXPOSICIÓN SOBRE PELIGRO DE ARMAS NUCLEARES

La Municipalidad de Resistencia invita a los vecinos a visitar la exposición denominada “Todo lo que atesoras, por un mundo libre de armas nucleares” que  se inauguró recientemente en el Domo del Centenario “Zitto Segovia” -Av. de los Inmigrantes 350- y concluye este domingo 23, a las 20, con un acto. Esta muestra cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Resistencia y fue declarada “de interés municipal” que organiza Soka Gakkai Internacional Argentina (SGIAR).

21-08-15 Muestra Domo 3

Desde su apertura, pasaron por la muestra cientos de visitantes, especialmente establecimientos escolares. Durante el sábado y domingo, la muestra podrá visitarse de 9 a 20, en horario corrido. Los visitantes podrán apreciar a una serie de afiches que pretenden generar conciencia sobre los peligros de las armas nucleares para los habitantes del mundo.

César Morel, responsable de prensa de la exposición, señala: “Esta muestra refleja el corazón de la SGI y de su presidente Daisaku Ikeda, tiende a concientizar a la sociedad sobre el peligro en el uso de armas nucleares y todo lo que esta carrera armamentística trae consigo; es decir, sumas de dinero a niveles astronómicos que podrían ser utilizadas con otro fin, uno más loable y altruista como sería la erradicación del hambre o la accesibilidad al agua potable en todo el mundo”.

Al mismo tiempo, Morel invita a reflexionar: «La conducta humana de estos tiempos nos arrastra a una inexorable extinción, tal vez no como especie pero si como seres pensantes», dice el joven referente de SGI y agrega que “el cambio está en nuestros corazones”.  

En uno de los paneles se puede leer una frase de Eleanor Roosevelt, la diplomática y activista de los derechos humanos, que propone el diálogo como herramienta de transformación. “Tenemos que afrontar el hecho de que vamos a morir juntos o vamos a aprender a vivir juntos. Y si vivimos juntos tenemos que hablar”, afirma una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.

21-08-15 Muestra Domo 2

 

Visionario de un mundo en paz

Actualmente, Soka Gakkai Internacional está presidida por el filósofo budista y promotor de la paz Daisaku Ikeda (1928). Desde que tomó posesión como tercer presidente de la SGI cincuenta años atrás, ha venido trabajando intensamente para desarrollar una red global de ciudadanos fortalecidos e inspirados en el budismo, comprometidos con la promoción de la paz a través de su propia transformación. Se ha dedicado a escribir y es autor de obras que han sido publicadas en más de cuarenta idiomas. Ha recorrido el mundo para promover el diálogo y buscar vías creativas que permitan resolver los problemas acuciantes que enfrenta el género humano. Ha fundado escuelas, universidades y varias instituciones dedicadas al fomento de la paz, la cultura y el intercambio internacional.

 

El desafío de la dignidad

La exposición forma parte de las actividades de concientización ante el reciente 70° aniversario de los ataques nucleares a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Con imágenes y textos se documenta la devastación provocada por la primera detonación de un arma nuclear en agosto de 1945, así como las secuelas a nivel mundial que provocaron esas explosiones.

SGI es un movimiento impulsado a nivel global por más de doce millones de budistas laicos y que aplican en sus vidas cotidianas las enseñanzas del “Sutra del loto” expuestas por Nichiren, el sacerdote japonés del siglo XIII. La mencionada doctrina budista sostiene que así como las flores de loto son capaces de crecer en aguas turbias todas las personas son capaces de manifestar la naturaleza de Buda de la misma manera. Es decir, todo ser humano puede extraer la valentía, la sabiduría y la compasión para superar los obstáculos y los infortunios de la vida y experimentar felicidad y satisfacción.

El legado de Nichiren yace en su lucha incansable por la felicidad de las personas y en su deseo de lograr una sociedad que respete la dignidad y el potencial de cada individuo. Hoy, los miembros de SGI de todo el mundo estudian sus cartas y tratados para comprender la aplicación del budismo a los desafíos de la vida cotidiana.