CONFIRMAN UNA NUEVA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA LEGISLATURA ESTE VIERNES

El temario terminará de consensuarse durante esta jornada, pero se supo que el oficialismo tiene como prioridad la prórroga de la emergencia económica y el proyecto de consolidación de deudas del Estado provincial y de los municipios. Hay acuerdo para avanzar con la emergencia en el sector turístico, y la oposición impulsará la regularización laboral de todo el personal precarizado de Salud.

La legislatura provincial realizará este viernes una nueva sesión extraordinaria, la octava desde el inicio de la pandemia de coronavirus que aqueja a la provincia y al país desde mediados de marzo, en el recinto Deolindo Felipe Bittel que, como ya es costumbre en este período particular, estará adaptado para el cumplimiento de todas la medidas de bioseguridad.

La información fue confirmada a última hora de ayer por la Agencia FOCO. Cabe recordar que la intención era concretar este nuevo encuentro este jueves, pero la falta de acuerdo entre los bloques mayoritarios, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el proyecto de consolidación de deudas del Estado provincial y de las comunas que, para el Gobierno es impostergable.

Temario en construcción

Las fuentes consultadas por esta agencia, coincidieron en que la nómina de temas a tratar en la sesión de este viernes terminará por tomar forma en reuniones que los legisladores de todas las bancadas concretarán a lo largo de la jornada de este jueves.

Sin embargo, se sabe que para el oficialismo es crucial sancionar el proyecto de consolidación de deudas. Por el momento, hay algunas diferencias planteadas por los jefes comunales radicales, que entienden que «como está planteado el proyecto, habría una distribución desigual en el beneficio que implica la ley», según. «Queremos asegurarnos, principalmente, que ingresen todos los municipios pero además de manera equitativa», explicó un legislador de la bancada de la UCR.

Para la segunda de la iniciativas que impulsa el oficialismo como prioridad, habría acuerdo. Se trata de la prórroga de la ley de Emergencia Económica que «blinda» las cuentas del Estado de eventuales embargos, y de esta manera se elimina el riesgo de deducciones de la coparticipación para afrontar estas obligaciones. Los propios legisladores de la oposición admiten que no hay doble lectura en esta cuestión ya que la Provincia no está en condiciones de resignar un sólo peso de lo que ingresa.

Según pudo saber este medio, el Frente Chaqueño llegará a la sesión con la intención de avanzar con la Ley de Emergencia que impida remates cooperativa La Unión de Sáenz Peña, la prórroga mandatos autoridades del Comité para la Prevención de la Tortura, la modificación ley Tarifaria Provincial, para bajar ingresos brutos a distintas actividades económicas; y otras expropiaciones.

Hay que tener en cuenta que ambas bancadas mayoritarias se expresaron a favor de la sanción del proyecto de ley que declara la Emergencia en el Sector Turístico, consensuado con empresarios y agentes que se dedican a esa actividad.

En tanto, en la bancada de la UCR tienen expectativas por tratar y aprobar la iniciativa que propone la regularización laboral del personal de Salud precarizado. Serían unos 2500 trabajadores incluidos en el programa Expertos y otros profesionales contratados de manera directa, muchos de los cuales integran los grupos movilizados durante la pandemia.