CONTINÚA EL PARO DOCENTE: HOY FINALIZA LA MEDIDA DE ATECH PERO INICIA LA DE SITECH FEDERACIÓN

Desde ayer, el gremio que dirige Rosa Petrovich realiza un paro por 48 horas en reclamo por aumento salarial y ante la falta de respuestas de Gobierno. Hoy se suma el sindicato de Eduardo Mijno, en coincidencia con esto y con un marcado repudio a la convocatoria del ministro Farías por considerarlo una provocación.

gremios_4

EL COMUNICADO DE ATECH

“Ante la falta de respuestas de Gobierno y la no modificación de la situación del conflicto docente a la fecha”, el gremio que dirige Rosa Petrovich confirmó la concreción de la medida, que tiene como eje central el reclamo por la recomposición y aumento salarial, en el que “debió haberse avanzado con anterioridad al receso de invierno último”. Anticiparon que asistirán a la Reunión convocada por Educación, de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para este viernes 12 a las 18.

Mediante un comunicado expresaron: “En el marco de la discusión que quedara abierta desde la negociación de marzo pasado, donde se fijara un piso no inferior al 30 % de incremento al valor del punto abarcando a activos y jubilados –marcándose como insuficiente aún-, y con la condición de avanzar en la superación de dicho piso en la discusión que quedara abierta a tales fines, la Asamblea Extraordinaria Provincial de ATECH en sesión permanente, ha RESUELTO en el día de la fecha, CONVOCAR a un nuevo paro docente, por 48 horas, para este miércoles y jueves. La medida se efectivizará sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los niveles y modalidades y en todo el ámbito de la Provincia.

Demás está reiterar los motivos de la necesidad imperiosa de superar el porcentaje original de incremento que se fijara como piso, en medio de una situación socioeconómica acuciante, atravesada por una inflación incesante, tarifazos, estampidas de precios, y con ello la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos. Del mismo modo, ATECH adelanta su participación en la Reunión convocada por Educación, de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para el viernes 12 de corriente a las 18 hs.

Reunión convocada, que el Gremio aguarda no sea una reunión más, sino que sirva para avanzar en la superación del piso fijado en marzo, con una  propuesta concreta del Gobierno, a través de la cartera educativa, que se traduzca en una oferta que merezca ser puesta a consideración de la docencia que es quien definirá en consecuencia, porque responda al reclamo salarial que se lleva adelante. Así mismo, ATECH ratifica tanto su reclamo, como cada una de las propuestas que ha venido planteando desde la primera negociación del año, de público conocimiento y volcada en el boletín Informativo del Gremio de marzo-abril/2016, que fuera oportunamente distribuido a los colegas docentes en toda la Provincia, a través de sus seccionales y delegaciones; como el resto de los reclamos que forman el gran pliego de reivindicaciones docentes a través de ATECH.

El Gremio insta a las autoridades con poder de decisión a no dilatar más las respuestas, responsabilizándolas de manera  exclusiva del conflicto vigente”, concluye el mismo.

COMUNICADO DE SITECH FEDERACIÓN

«Ante los dichos del Ministro de Educación que llama al sector docente a “comprender y reflexionar” sobre la realidad de la provincia, Federación SITECH manifiesta que esto es  una clara provocación en cuanto que convoca a una reunión para el día viernes y al mismo tiempo, incumpliendo una sentencia judicial, efectúa salvajes descuentos a los docentes, esta provocación  no tiene que ver con una cuestión presupuestaria, ni con la realidad económica de la provincia, sino  con la voluntad del gobernador de confrontar con el sector docente, con el agravante de que la sentencia judicial obligaba a devolver los haberes descontados por días de paro y abstenerse a efectuar nuevos descuentos hasta que se resuelva la cuestión de fondo».

«Los gobiernos se evalúan entre la toma de posesión y el tiempo que tardan en  efectuar descuentos al sector docente, éste batió el record en cuanto que a los pocos meses de haber asumido aplicó crueles descuentos, en comparación con Capitanich que tardó un año y medio en efectuarlos. Es decir que el gobernador Peppo no puede asistir a una escuela con tranquilidad, ni puede mirar a los ojos a los docentes. Ante este panorama, no pueden pretender llamar a la reflexión, menos aún cuando son incumplidores seriales de sentencias judiciales lo que no solo demuestra la impunidad con la que manejan los conflictos, sino que los posiciona en un lugar de suma ilegalidad ya que desconocen lo que la justicia determina con absoluto descaro».

«El gobernador no tiene la autoridad moral para pretender llamar a la reflexión y muchos menos insinuar la posibilidad de un diálogo serio cuando sistemáticamente se ha negado a recibir a este sindicato, que ha solicitado en reiteradas oportunidades audiencias con el mismo. El gobierno actual no puede responsabilizar a los docentes de su falta de cintura política ante los conflictos no resueltos por lo que es  repudiable manifestar que la docencia “daña a los alumnos” por no tener clases cuando son ellos los únicos responsables de la continuidad del conflicto. Esto hace que asistamos a la reunión del día viernes en situación precaria».

«Por lo que ratificamos la medida de fuerza para los días jueves 11 y viernes 12, con movilización  el jueves 11 en el marco del paro nacional de distintas organizaciones, a fin de expresar nuestra disconformidad a las políticas de ajuste del gobierno Nacional y Provincial. Una vez más hacemos un llamado a la unidad  ya que es la única alternativa para hacer frente y frenar los ajustes».

Fuente: Diario Chaco