CONVOCADOS POR EL CONCEJO DELIBERANTE LOS DIRECTORES DE ZONA SANITARIA V Y DEL HOSPITAL DEL BICENTENARIO BRINDARON DETALLES DEL FUNCIONAMIENTO DE SALUD EN LA ZONA

El Concejo Deliberante recibió la visita de los Dres. Daniel Morales y Raúl Romero, Directores de Zona Sanitaria y Hospital del Bicentenario respectivamente, quienes habían sido invitados a participar de una reunión con el Concejo Municipal a efectos de tomar conocimiento respecto de la situación del servicio de salud en la localidad.

e58571f0-0580-478c-a87e-4b6bcad60261

En dicha reunión, informaron respecto de la cantidad de médicos clínicos y especialistas que componen el plantel estable del Hospital del Bicentenario (44 en total) como así también los especialistas que realizan atenciones en forma quincenal o mensual, que son médicos del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, también la situación de los centros de salud (7 en total) en los diferentes barrios de la ciudad, los cuales cuentan con atención médica permanente, en el Barrio Curishí trabajan tres enfermeros universitarios para el vacunatorio.

Asimismo, existen 23 puestos rurales, donde trabaja un equipo itinerante de médicos, los cuales recorren los puestos los días martes y jueves, realizándose desde su implementación 10 visitas.

Se está realizando un seguimiento nutricional permanente a pacientes de riesgo, conociéndose la cantidad de casos y la ubicación de los mismos.

Se realizaron 26 capacitaciones de agentes sanitarios durante el año 2015.

También a través de un convenio suscripto entre el Ministerio de Salud y el IDACH se está realizando la especialización de enfermeros de pueblos originarios, la cual tiene una duración de 3 años.

El Hospital actualmente se ve afectado por las medidas de fuerza de los distintos gremios del personal de salud, como así también de la falta de recursos humanos (existen cargos vacantes en diferentes sectores) pero cumple con las exigencias mínimas (guardia de emergencias y guardias en las diferentes especialidades dentro del hospital).

También se resaltó como algo positivo el trabajo mancomunado que se viene realizando en de la lucha contra el Dengue, donde participan Salud, Municipalidad e instituciones de la localidad.

Como resultado de la reunión, se acordó continuar con este tipo de actividades entre las autoridades de salud y el Concejo Municipal, comprometiéndose el Concejo a colaborar en lo que sea necesario para mejorar la situación sanitaria en la localidad.