CORRIENTES: ENCONTRARON MÁS DE 350 KILOS DE MARIHUANA CERCA DE PASO DE LA PATRIA

El hallazgo fue obra de Prefectura Naval, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera, y bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Los efectivos, que tenían el dato preciso sobre un traslado de droga, advirtieron la presencia sospechosa de una embarcación sobre el río Paraná y luego de revisarla descubrieron un importante cargamento de marihuana custodiado por un sujeto que cumplía la función de ‘Chajá’ o ‘campana’.

En detalle, la fuerza federal secuestró más de 387 kilos de marihuana valuados en casi 15 millones de pesos y logró detener a un hombre que vigilaba el cargamento.

“Para sacar la droga de los barrios contamos con el esfuerzo de las fuerzas federales, que no solo se despliegan en el territorio sino que trabajan día a día en investigaciones que nos permiten llegar a cifras récords de decomisos de droga”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dictó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El procedimiento se llevó a cabo en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Corrientes, programa que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos. Con el dato que había surgido durante la pesquisa, la Prefectura Naval institución que comanda Eduardo Scarzello desplegó grupos de vigilancia en las zonas de posible descarga de las sustancias ilegales.

De esta forma, los prefectos que patrullaban el lugar detectaron, sobre el kilómetro 1246 del río Paraná, una lancha que tenía en su interior dos paquetes rectangulares envueltos en nylon negro. A cargo de la misma había un narco que oficiaba como “chajá”, como se conoce al encargado de vigilar el territorio y hacer de “campana” ante la presencia policial.

Siguiendo con el rastrillaje sobre la costa, los uniformados hallaron un automóvil cerca de la embarcación. Dentro del mismo había 30 bultos de características similares a los incautados minutos antes. En total se contabilizaron 460 paquetes tipo “ladrillo”, los cuales tras las pruebas de rigor arrojaron un peso total de 387 kilos y medio de marihuana.

La droga, cuyo valor asciende a 15 millones de pesos, fue secuestrada a instancias del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de la Ciudad de Corrientes, encabezado por Carlos Soto Dávila. Asimismo se instruyó a las fuerzas federales a profundizar las tareas de inteligencia hasta dar con todos los responsables.

Fuente: TN24