CORTE DE RUTA EN ESPINILLO, MIRAFLORES, SAUZALITO Y BERMEJITO

policia escudo

El pasado martes 13 en las rutas del departamento se volvieron hacer sentir las manifestaciones y reclamos, en su mayoría organizaciones sociales de los pueblos originarios que cortaron las rutas reclamando promesas incumplidas y pedían una fuerte y rápida respuesta a los compromisos asumidos.-

 Corte de ruta El Espinillo

 El día 13 a las 12:00 horas movimiento QOM impenetrable liderado por Lorena Charole, con un grupo de 20 personas procedieron a la interrupción del camino ubicado en paraje Paso Sosa en reclamo de 1) construcción de un jardín de infante, 2) depósito de mercadería, 3) tinglado de uso múltiple, 4) ampliación de tres aulas en la escuela  1037, ubicado en dicho paraje, 5) construcción de una habitación para docentes. La modalidad de interrupción es de cuatro horas por una de liberación.

Por otro lado habría interrupción de ambos accesos  a dicha localidad por las siguientes organizaciones, ORGANIZACIÓN PUEBLOS ORIGINARIOS, liderada por  Ignacio Gómez; ORGANIZACIÓN MOVIMIENTOS SOCIALES ORIGINARIOS TOBA, liderado por Salustiano Omar, ORGANIZACIÓN ALLEC  liderado por PEREZ JOAQUIN,  estas organizaciones reclaman materiales de construcción para la empresa que está realizando viviendas; su modalidad es de 4 horas de corte y 1 hora liberada.  A las 21:00 horas los manifestantes procedieron a levantar el corte, quedando liberadas dichas arterias, manifestando los mismos que podrían volver en el día de la fecha.

Corte de ruta Villa Rio Bermejito

  El día 13 de octubre aproximadamente a las  10:00 un grupo de aborígenes liderado por Edilberto Pérez “OTQ 2” y Vicente Avalos (presidente del Paraje La Pelole), interrumpieron  la ruta N° 5 altura Pje.  El Canal, en reclamo de la construcción de un puente en mismo paraje. Luego de mantener dialogo con ingeniero Varela liberaron el tránsito vehicular.

Por otro lado horas 10 grupo de aborígenes liderado por Esteban Medrano interrumpieron el paso del puente la sirena, ubicado a 15 km de Villa rio Bermejito, solicitando electrificación rural, luego de dialogar con autoridades gubernamentales a las 12:00 horas liberaron el paso.

Corte de ruta Sauzalito

Hasta el momento continua el acampe, frente al municipio local, liderado por ASOCIACION DE YAGUAR Y SIMON FABIAN de misma modalidad.

Corte de ruta Miraflores

 El día 13 de octubre,  09:00 horas, Yorki Florentín perteneciente a ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FISCAL. Pone en conocimiento a autoridades del pueblo, mediante escrito, dando cuenta que en la fecha se moviliza grupo indígena en carácter de protesta y manifestación con el Sr. ROLO (encargado de obra y viviendas), y Jorge Con (capataz a cargo) por incumplimiento de finalización de viviendas, que se había comprometido la Sra. Isabel  Especiale, la misma comunico que se entrevistaría con la organización el día 15/10/15 juntamente con los ciudadanos  Rolo y Jorge, por encontrarse ausente en dicha localidad, pese a ello el ciudadano Yorki con un grupo de personas permanece a la vera de la ruta en forma pacífica por el momento.