COVID-19: LA IMPORTANCIA DEL TESTEO MASIVO PARA DETECTAR CASOS EN FORMA PRECOZ

Ya se realizaron 1076 testeos rápidos en distintos puntos del Gran Resistencia y otros 160 en el resto de la provincia. En los próximos 10 días, se realizarán 4.000 pruebas más para individualizar incluso aquellos casos asintomáticos.

“Con el programa de testeo masivo -que ya estamos aplicando- podremos interrumpir la circulación comunitaria mediante la detección de casos de COVID-19 lo más temprano posible, para aislarlos preventivamente y curarlos con todo los recursos sanitarios a disposición”. Así lo aseguró el gobernador Jorge Capitanich al recordar que en las últimas horas se realizaron 1076 testeos “COVIDAR IgG” en distintos puntos del Gran Resistencia con cuatro nuevos casos confirmados que fueron debidamente aislados con la contención brindada para estos casos.

“El método del testeo masivo es el mejor mecanismo para, en complemento con la cuarentena que con gran esfuerzo venimos llevando a cabo, interrumpir la circulación comunitaria a través de la detección y la clasificación de caso leves, moderados y graves”, puntualizó el mandatario provincia. Así, recalcó que “el sistema de auditoría diseñado para detectar los casos de COVID positivo está funcionando a pleno y en los próximos 10 días realizarán otros 4.000 hisopados para individualizar incluso aquellos casos asintomáticos”.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación informaron que el “COVIDAR IgG”, es un test que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra la COVID-19, determina los resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia en la población.

“Van a aumentar los casos”

“Seguramente a partir de ahora vamos a tener un aumento del número de casos porque saldremos a la calle a hacer 5000 pruebas rápidas. Pero ese aumento será una herramienta positiva porque nos permitirá actuar con anticipación incluso mediante la internación de los pacientes leves, siempre que accedan voluntariamente”, detalló.

Señaló que el testeo masivo es el procedimiento recomendado “por todas las organizaciones sanitarias del mundo y por las autoridades nacionales”, razón por la cual “lograremos buenos resultados en el corto plazo mediante la detección precoz, con el correspondiente aislamiento y todo el acompañamiento de los especialistas que están trabajando en la lucha contra la pandemia”.

Finalmente, Capitanich que el sistema de salud de la Provincia incrementó en los últimos meses su capacidad instalada y cuenta con 561 camas de terapia intensiva de las cuales sólo 72 se encuentran ocupadas. También están garantizados los medicamentos y los insumos necesarios para enfrentar la actual coyuntura sanitaria.