CULMINÓ EL PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN CASTELLI

En principal tema que se abordó fue la Tuberculosis.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico presidió la apertura del Primer Encuentro Provincial de Atención Primaria de la Salud, en Castelli, acompañado por el jefe de la comuna Alberto Nievas y autoridades sanitarias. En la oportunidad destacó la labor de los equipos de la cartera y del municipio; e instó a los participantes del encuentro a seguir trabajando en el objetivo de “acercar la medicina a cada vecino de nuestra comunidad”.

Con una importante asistencia de trabajadores de Salud, Educación, de la Policía de distintas regiones y agentes de otras Provincias, se llevó adelante la jornada que abordó como tema central la “Tuberculosis, un problema comunitario; construyendo soluciones entre todos”; en las instalaciones del hotel Gualok.

El titular de la cartera precisó que el sistema sanitario público brinda atención a gran parte de la población chaqueña, por eso es fundamental seguir fortaleciendo los hospitales y centros de salud con equipamientos, infraestructura y recurso humano. “La atención primaria es garantizar y acercar la medicina básica, preventiva y de control a cada vecino; ese es nuestro norte porque además de evitar mayores males, aportamos a la calidad de vida de las comunidades”, enfatizó en la apertura.

En el mismo sentido destacó la labor de los equipos, el impacto positivo de continuar con las capacitaciones y las recorridas en terreno. “Generar este tipo de plenarios, reunir a diversos actores, convocar  capacitadores referentes en un tema importante para la zona como es la tuberculosis y buscar soluciones, muestra los avances en post de la salud de la población, reflexionó.

Por su parte  el intendente de Castelli recordó que “en El Impenetrable las distancias son muy marcadas y cuando la atención sanitaria se acerca se pueden resolver muchas patologías al tratarlas a tiempo”. Asimismo agregó que la tuberculosis es una enfermedad que puede ser tratada y curada pero requiere un tratamiento de varias etapas, junto al seguimiento del agente al paciente.

“Llegar a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos con este conocimiento y con la logística necesaria nos permite garantizar el acceso a la salud”, concluyó Nievas.

En el lanzamiento también participaron el director de la Región Sanitaria V, Daniel Morales, por parte de Educación la directora Regional, Marta Marsall.