DANIEL MORALES NUEVO DIRECTOR DE ZONA SANITARIA III Y IV EN JUAN JOSÉ CASTELLI

Tal como lo anunciamos en este medio durante la mañana del día martes 16 de junio asumió en la dirección de zona sanitaria III y IV el DR. Daniel Morales quien estuvo acompañado por el ministro de salud pública , Hugo Sager, el director de regiones sanitarias Dr. Darío Ramírez y el director de carreras medicina de la UNCAUS, Dr. Marcelo Sang, el secretario académico de la Uncaus Enzo Judis. El director del Hospital Bicentenario Dr. Pablo Camizasza, el presidente de concejo Pio Oscar Sander.

333_dr. Daniel Morales

En entrevista exclusiva con este medio al Director de Zona sanitaria dijo que dar a  conocer el trabajo que realizara desde zona activando fuertemente el trabajo en terreno, el trabajo articulado con médicos, paramédicos profesionales, organizaciones sociales y religiosas de la región, haciendo funcionar el concejo de salud, donde estarán todos representados.

Además anuncio que es un corto plazo pondrá en funcionamiento y en actividad  a todos los agentes sanitarios para que trabajen en terreno potenciando puestos sanitarios  rurales; también recorrerá en 5 días todas las localidades visitando los puestos sanitarios  A y B, mas los hospitales de cada localidad para ver en terreno  las problematicas y desde allí poder articular dicho trabajo en las localidades de Castelli, Tres Isletas, Miraflores, Espinillo Bermejito y las zonas aledañas con los parajes que le corresponda a cada localidad.

Además Morales hablo de rescatar al equipo que trabajaba en terreno , DON SOSITA, trabajar por la erradicación del Chagas, conformar el concejo de salud, agradeció al gobierno, gobernador, ministros, especialmente a UNCAUS por el acompañamiento.

Durante el acto de asunción hablaron los directores entrantes Doctores  Daniel Morales, Belzor  Miño , el intendente municipal Alberto Nievas, luego el equipo de salud encabezado por el ministro Sager se reunió con vectores, contratados, agentes sanitarios y organizaciones sociales, OPSA Mecha, luego recorrió las instalaciones del nosocomio local.-

333_acto de asuncion dr. Daniel Morales

MARCELO SANG, articularemos trabajos

En entrevista de este medio con el director de Carrera de medicina de la Universidad del Chaco Austral nos dijo,  Soy parte del equipo de docente de la UNCAUS , estamos trabajando para que la universidad llegue a todo el Chaco.

Agrego, Estamos articulando los trabajos estamos trabajando con el profesor Navarrete de la UNCAUS  y con el ministerio de salud de la provincia generando una dinámica en la atención primaria de la salud, la prevención y la promoción que por ahí es el arma fuerte que tiene la carrera de medicina y tratar de dar unos cambios en la población ya hospitalaria hemos abandonado lo que es la prevención y la promoción para atender lo asistencial y lo agudo para por ahí darle total importancia a lo que es prevenir estos procesos agudos  la incorporación de estos cambios en la zona sanitaria nos va a dar, justamente este espacio que es el corazón de la atención primaria y creo que el con su equipo también de aquí la tiene muy clara y la idea es acompañar.

Perfil social comunitario

Desde la UNCAUS estamos capacitando para la atención primaria y existe una probabilidad de que se traslade aquí a la localidad de Castelli, con respecto a esto SANG dice: la carrera tiene un perfil social y comunitario el estudiante desde el primer día, tenemos la primera y segunda corte, con 200 estudiantes en la carrera y tiene la salida a la comunidad con la incorporación del camión sanitario que es bastante grande y lo manejamos hace un par de meses en Saenz Peña.

Continuo y expreso,  Los estudiantes se juntan preparando un relevamiento para que después los mismos docentes en acción conjunta con los estudiantes realicen acciones de prevención y promoción, sobre todo como estas patologías que la gente no las toma como patologías, como lo es la violencia de género, el control de adicciones , control de embarazo sobre todo en chicas adolescentes.

Y hacer un hincapié en cuidados y prevención de enfermedades muy comunes ahora como lo es el HPV  donde el hombre es un portador sano y la mujer padece algo tan feo como lo es el cáncer de cuello útero.   Todos estos temas están en continua atención para los docentes y estudiantes del equipo de prevención porque hay que tener en cuenta

333_acto de asuncion dr. Daniel Morales (3)

Sager el nuevo sistema establece las zonas

El responsable de la cartera de Salud Ministro Sager , se refirió a los cambios que se están llevando adelante y nos dijo: «Hemos resuelto reformular la atención de la Zona Sanitaria. Durante bastante tiempo la Zona Sanitaria V estaba dividida en distintas unidades territoriales I, II, III y IV que posteriormente se tomó la decisión de concentrarlas en una sola, ahora volvemos la anterior división y lo que buscamos es fortalecer el sistema de atención primaria que es uno de los déficit que tiene el sistema sanitario».
“El nuevo sistema prevé que quedarán establecidas las Zona I y II para las localidades de misión Nueva Pompeya, el Sauzalito, Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, Fortín Belgrano y parajes vecinos la cual estará supervisada y dirigida por un grupo de profesionales. Por otro lado la Zona III y IV quedará conformada para Castelli, Tres Isletas, Miraflores, El Espinillo y Villa Río Bermejito la cual será supervisada por el Dr. Morales.”
Además Sager agregó que durante su visita a Castelli pudieron reunirse con el Gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, con trabajadores del Plan Materno Infantil y que pertenecen al Plan Vectores y que están en condiciones de jornalizar. En algunos casos ya han cumplido de cuatro o cinco años de trabajo, es un plan nacional con fondos nacionales y posteriormente provinciales los cuales deben tener su incorporación y normalización al sistema sanitario como corresponde.
Para concluir, agregó: «El Gobernador de la provincia dio precisiones de como será el mecanismo y en los próximos sesenta días habrá una respuesta integral para resolver definitivamente éste inconvenientes».