“DEBEMOS HACERNOS CARGO DE LA ALTA CUOTA DE DISCONFORMIDAD DE LA CIUDADANÍA CON LA JUSTICIA”

La doctora Iride Isabel María Grillo, presidenta del Superior Tribunal, analizó en el encuentro virtual de este jueves sobre la violencia ejercida en razón de géneros. Mencionó la necesidad de trabajar en conjunto con el Ejecutivo, posibilitar el “acceso a la justicia”, y que la prevención es parte de la misma. Sobre la reforma judicial, opinó que “no hay que cerrarse a los cambios”, y en cuanto a la desescalada, llamó también a la “responsabilidad social”.

En cuanto al primer encuentro virtual  de carácter informativo y de promoción, ante la violencia ejercida en razón de los géneros, Grillo señaló que “se trata de un paso muy importante que estamos dando junto al Poder Ejecutivo provincial, como autoridad responsable de que las leyes se cumplan; teniendo presente que se trata de dos Poderes independientes que deben trabajar en su ámbito de acción, pero sin duda de manera articulada. Caminar juntos, no pegados, respetando los espacios de poder asignados y haciéndonos cargo cada uno desde el ámbito de ejercicio de las responsabilidades que nos competen”

Estimó la magistrada que “en este punto, las violencias en todas sus manifestaciones constituyen sin duda una clara expresión de violación de derechos humanos en democracia. Situación que nos duele y nos debe avergonzar y se debe encontrar salidas, trascendiendo ese ámbito de dolor y vergüenza. Porque muchas veces llegamos tarde, y nos demuestran los hechos que no mienten y las estadísticas que son reales. Superando esa etapa, debemos hacernos cargo, y también dar las respuestas; pero que nuestra ciudadanía sepa que las autoridades públicas las estamos atendiendo”.