DENGUE: MÁS DE 6.000 CASOS EN MISIONES, DE LOS CUALES 3561 SE REGISTRARON EN 26 DÍAS DE FEBRERO

El ministerio de Salud de Misiones reportó hoy más de 6 mil casos de dengue en lo que va del año, de los cuales 3.561 se registraron en 26 días de febrero, mientras que autoridades sanitarias de Jujuy informaron 12 pacientes con la patología, 3 de ellos de contagio local.

ministerio-salud-misiones-fumigacion-prevenir_claima20160105_0156_28

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, vector del zika y chikungunya, registra una epidemia en el país con un brote en Misiones y Formosa y el ministro de Salud, Jorge Lemus, advirtió el viernes que hay un «amesetamiento» de la patología, pero se espera un «rebrote» entre marzo y abril.

El número de casos de dengue informados por la cartera sanitaria de Misiones, sin embargo, mostró una tendencia en alza.

La estimación surgió al compararse los registros del 2 de febrero, con 2.450 casos, y el del 26 del mismo mes, cuando se informó 6.011 pacientes, aunque en promedio los informes mostraron casi 134 afectados del tipo DEN1 por día en ese lapso.

Los informes epidemiológicos difundidos por Salud Pública provincial revelaron que el número de casos mayor se registró entre el 10 y el 15 de febrero, con un total de 646 infectados, mientras que en el extremo opuesto, entre el 17 y 19, se informaron 488.

El último informe sobre la patología, con el total de 6.011 pacientes en lo que va de 2016, se dio a conocer con dos días de retraso, por lo cual las fuentes consultadas no descartaron la posibilidad de que al cierre de las estadísticas de febrero puedan incrementarse con el agregado de los últimos tres días.

El ministerio local identificó los casos como «sospechosos», aunque el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, durante una visita en Misiones, había declarado el estado de epidemia al advertir que «en todos los casos pasan a ser enfermos».

Respecto de la metodología para el recuento, las autoridades ratificaron que de cada diez consultas por síntomas contundentes de dengue, solamente una es sometida a los estudios correspondientes, mientras que las nueve restantes se consideran portadores de la enfermedad.

A raíz de la persistencia del vector y la advertencia de las autoridades sanitarias sobre un rebrote de la patología, se mantenía en alza la demanda de repelentes químicos y naturales en todas sus presentaciones, lo que revelaba la preocupación de la población sobre el dengue.

El director provincial de Sanidad de Jujuy, Carlos Ripoll, en tanto, informó que la provincia registra 12 casos de dengue y 4 de chikungunya.

En un comunicado, el funcionario sostuvo que «de chikungunya tenemos 3 casos importados y 1 autóctono y por el lado del dengue, son 3 casos autóctonos y el resto importados».

Ripoll manifestó que «los casos son de la transecta de la ruta 34 y algunos importados en San Salvador de Jujuy provenientes de Misiones, Formosa y Brasil».

«La situación es complicada porque los países y provincias cercanas tienen un panorama complejo, sumado a la segunda oleada de personas que regresan de las vacaciones. Esperamos más casos, estamos haciendo lo posible para controlar esos pequeños brotes que aparecen aislados para que no se generalice», advirtió el funcionario jujeño.

Fuente: DyN