DEPARTAMENTO DROGAS PELIGROSAS: ANUARIO DE ACCIONES DESPLEGADAS

Se han producido secuestros de estupefacientes, bienes con detenciones. Se trabajó en conjunto en forma coordinada con otras dependencias. Se puso en funcionamiento la División Micro tráfico.

321bbfa3b8cea00f3f2d2ea58e990a49b8d22185

Durante el presente a√Īo, el Departamento Drogas Peligrosas ha realizado diversas actividades relacionado a su funci√≥n, con importantes intervenciones, como el aumento de la actividad en toda la geograf√≠a provincial, con un incremento significativo en el volumen de procedimientos, secuestros de estupefacientes y otros bienes, que llevaron a detenciones de personas e intervenciones coordinadas con otras dependencias.

Las directivas precisa fueron emanadas por la m√°xima conducci√≥n pol√≠tica de la provincia y el f√©rreo apoyo dispensado por la Jefatura de polic√≠a a lo largo de este a√Īo, al fijar los lineamientos y asignar m√°s recursos humanos y materiales, donde merece menci√≥n especial la sanci√≥n de la Ley 7573- ‚Äúde Narcomenudeo‚ÄĚ, con creaci√≥n del fuero provincial tem√°tico, compuesto por el Juzgado de Garant√≠as N¬į 5 y las Fiscal√≠as Antidrogas N¬į 1 y 2 en Resistencia, para toda la provincia, sumado a ello la actuaci√≥n de Ayudantes Fiscales en cada una de las circunscripciones judiciales.

Esto llevo a la creaci√≥n de una Divisi√≥n Micro-trafico con edificio nuevo en el Barrio La Liguria-Resistencia, que ¬†ha significado una fuerte intervenci√≥n policial en la comercializaci√≥n de drogas il√≠citas en menor cuant√≠a, atac√°ndose los centros de venta o ‚Äúkiosquitos‚ÄĚ en distintos puntos de la geograf√≠a. Se ha superado las 200 intervenciones sobre focos de venta de drogas al ‚Äúmenudeo‚ÄĚ.

El fuero federal se ha fortalecido con la puesta en funcionamiento del Juzgado Federal N¬į 2 en Resistencia a cargo de la Dra. ZUNILDA NIREMPERGER, que sumado Juzgado N¬į 1, ¬†A cargo del Dr. CARLOS RUBEN SKIDELSKY, permiti√≥ una mayor din√°mica en la instrucci√≥n e investigaci√≥n de causas sumamente complejas, con la celeridad en las medidas judiciales para operar en terreno.

En el marco de las intervenciones en la reducci√≥n de oferta de estupefacientes se puede destacar que se han secuestrado unos cerca de diecinueves (19) Kilos de coca√≠na, mil seiscientos cincuenta y cuatro (1.654) kilogramos de marihuana; treinta y un (31) motos de diferentes cilindradas, setenta y tres (73) armas de fuego, 132 celulares, $361.025 de dinero en efectivo, 452 detenidos masculinos y 90 femeninos, 248 allanamientos y 564 procedimientos, entre otros. Con un crecimiento en resultados de m√°s o menos un 50% en general en los guarismos, con respecto al a√Īo anterior.

77c1328565337a5e0115dcd3c754e322cef9f8bd

En este marco hay que destacar que se ha logrado desbaratar verdaderas organizaciones narco criminales, una de ellas que operaba con cocaína en Resistencia y localidades del interior provincial, traficada desde la provincia de Salta y Buenos Aires, con la detención de varias mulas en tránsito, cabecillas, almacenadores, distribuidores y vendedores finales, concreción de más de 20 allanamientos dos de ellos en San Ramón de la Nueva Oran-Salta, con la detención de uno de los proveedores de dicha provincia y por los menos unas 30 personas, con secuestro de unos quince (15) kg de clorhidrato de cocaína, armas de fuego, la suma de ciento quince mil pesos ($115,00) en efectivo, balanzas, cinco (5) motos, 2 autos, catorce (14) celulares, cuatro (4) armas de fuego, entre otros, con una valuación de varios millones de pesos.

Es importante conocer que las otras Unidades policiales, como ser Policía Caminera e Investigaciones han contribuido con importantes secuestros de estupefacientes al realizar tareas propias de su misión, otras han prestado colaboración y apoyo, pero especialmente Caminera con significativos procedimientos en ruta del Chaco, producto de los controles en puestos camineros.

Por ello, se sigue trabajando diariamente, diagramando la planificación de objetivos para el bienio 2016/2017, que van desde delineamiento de estrategias de investigación, control operativo, prevención primaria y secundaria, profesionalización de los cuadros propios y capacitación de toda la fuerza en el tema, previéndose un fuerte impulso de la misión y función del área y de toda la institución en la lucha contra el narcotráfico.

 

De: Policía.Chaco para: http://porticonoticias.com/