DESAFUERO Y DETENCIÓN: PEDRINI COMPARÓ A ECHEZARRETA CON AÍDA

El diputado peronista obvió que la continuidad del ministro en el cargo es voluntad del gobernador Peppo. No obstante, entiende que la renuncia de Echezarreta le evitaría al oficialismo un desgaste político.

El diputado nacional analizó la situación que enfrenta el ministro de Infraestructura de la Provincia: Fabián Echezarreta, tras la orden de detención impartida por la juez federal Zunilda Niremperger en el marco de la causa Lavado 1.

La magistrada libró también el pedido de desafuero correspondiente a la Cámara de Diputados de la Provincia, ya que en el Chaco los ministros cuentan con las mismas inmunidades que los legisladores, por lo que ese es el paso previo excluyente para su detención.

Niremperger había rechazado el pedido detención de Echezarreta el viernes pasado, por considerarlo incapaz de entorpecer la investigación. Pero la causa tuvo un giro dos días después cuando el fiscal Sabadini pidió allanar nuevamente el Ministerio de Infraestructura al enterarse que el propio ministro y un grupo de colaboradores se encontraban manipulando expedientes.

Echezarreta dijo que había convocado a su equipo para que le informaran “qué se habían llevado en el allanamiento del viernes”, durante su ausencia. Pero esto despertó suspicacias, lo que sumado al hallazgo de dos carpetas nuevas cono documentación referida a las empresas investigadas, le hizo cambiar de idea.

Pedrini explicó en Natagalá que el desafuero debe ser avalado por dos tercios del pleno legislativo, pero que el pedido debe ser girado en primera instancia a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que él integra, y que de ese dictamen dependerá el tratamiento en el recinto.

El legislador prefirió no aventurar hipótesis sobre la actitud que adoptará el gobernador Domingo Peppo ante esta situación, pero dijo que otra posibilidad, que le ahorraría al oficialismo un desgaste político, es “que le pida la renuncia”. “Hay que ver cuál es la reacción del ministro”, dijo mirando también la posibilidad de que Echezarreta decida abandonar el cargo.

Pero, adelantó lo que finalmente parece que ocurrirá: “Yo creo que vamos a una situación de la que ya hay antecedentes”, dijo refiriéndose a la situación de la diputada nacional Aída Ayala, sobre la que también pesa una orden de detención que sigue pendiente a la espera de la resolución de su desafuero en el Congreso.

“Está sentado el precedente de Aída Ayala de no renunciar, y creo que vamos a la misma situación”, dijo comparando los casos, aunque estos difieren en cuestiones fundamentales: Ayala fue elegida por el voto y su renuncia a la banca depende de ella misma, mientras el ministro Echezarreta fue designado por el Gobernador y su permanencia en el cargo depende exclusivamente de éste, que ya dijo que confía plenamente en sus ministros y confirmó su continuidad.

Fuente: hdpnoticias