DESARROLLO URBANO SUMÓ EXPERIENCIA CUBANA PARA EL ABORDAJE TERRITORIAL Y ORDENAMIENTO DE BARRIOS DE RESISTENCIA

El aporte de Saima Betancourt de “Arquitectos de la Comunidad” de Cuba, permitirá fortalecer el abordaje territorial para el ordenamiento y mejoramiento de los barrios. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial continuó con la capacitación en “técnicas participativas de rehabilitación urbana” a los agentes de esta cartera provincial, para una intervención barrial acorde a las necesidades de la comunidad.

En el marco del fortalecimiento institucional que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) brinda a su personal, se concretó el quinto módulo de los talleres de “Arquitectos de Familia” que los capacita en el método de diseño participativo elaborado por el reconocido arquitecto argentino Rodolfo Livingston. Los conocimientos adquiridos acompañan el abordaje territorial que se viene implementando en distintos barrios de la ciudad de Resistencia desde principios de año.

En esta oportunidad invitada por el equipo de Arquitectos de Familia, participó la arquitecta cubana Saima Betancourt, quien relató su experiencia de trabajo con las comunidades en Cuba donde el Método Livingston ha tenido su laboratorio por más de 20 años. En su exposición, contó cómo logró compaginar la labor de varias ramas del saber para entrar a trabajar en un barrio. Y destacó que “el trabajo para una transformación integral consiste en ir a los barrios que tienen condiciones precarias y trabajar junto con los vecinos para construir un lugar mejor a partir de que cada uno ponga su saber”.

El saber popular y la historia del barrio, es muy importante para buscar soluciones. Le quita presión a las instituciones gubernamentales al darle el camino de la verdadera necesidad de esa población; les ayuda a contener las necesidades, a encontrar las prioridades y juntos poder resolver mejor los problemas”, explicó Betancourt.

Siguiendo esta línea, el ministro Guillermo Monzón, recordó que el objetivo del MDUyOT “es abordar la problemática urbanística de muchos barrios de la provincia que se han asentado y crecido sin un ordenamiento del trazado urbano, haciendo que  muchas familias carezcan de infraestructura y de la prestación de servicios básicos por falta de planificación”. Por lo tanto, en estos casos, “el Gobierno fortalece los recursos humanos para poder atender estas demandas, pero desde un punto de vista más social; no desde la idea de que el Estado impone una solución, sino que la solución la va a crear el Estado al lado de las familias chaqueñas”, concluyó.

Los trabajos de capacitación se ven reflejados luego en el abordaje que se realiza en el barrio, donde se presenta a los vecinos las propuestas de intervención urbana para que las analicen y validen según sus necesidades y problemáticas. De esta manera, junto a la comunidad, se crea un proyecto adaptado a su medida. Estas acciones se encuentran enmarcadas en el eje de Gobierno “El Estado de tu lado” y responden al eje del MDUyOT “Integración urbana y mejoramiento del hábitat”.