DESTACADO PROCESALISTA DIO CÁTEDRA EN EL STJ

El especialista, catedrático y autor de varias obras de derecho, Osvaldo Gozaíni, brindó una clase en el marco de la diplomatura “El Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en Latinoamérica y Europa”, que se dicta por convenio entre el Superior Tribunal de Justicia y la Facultad de Derecho (UNNE) y certifica la Escuela de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia, Italia.
El disertante cuenta con un nutrido currículum, además de diversas cátedras universitarias,  postdoctorado sobre la Legitimación, capacidad y representación en juicio y los problemas de articulación del Código Civil y Comercial de la Nación con los Códigos Procesales en lo Civil y Comercial, es autor de un centenar de libros propios y similar cantidad en colaboración.
Aspectos salientes
En la clase habló sobre “El juez, el proceso y la sentencia constitucional”. Explicó las vicisitudes que plantea el cambio de las fuentes (por ejemplo el derecho internacional en Derechos Humanos), y compartió la inquietud respecto de la necesidad de analizar “¿cómo han cambiado esas fuentes? “Una parte buena es que a veces el derecho internacional de los DDHH crea derechos que no tenemos en el derecho interno; por ejemplo, el derecho a réplica”, afirmó Gozaíni.
“El sistema interamericano crea derechos, y muchos. Pero también los puede alterar“, agregó.
También realizó reflexiones en torno a su libro “Legitimación, capacidad y representación en juicio”, en el que se ocupa de mostrar esos conflictos de articulación.