DESTACAN A FRANCISCO COMO UN PAPA AUDAZ QUE TRASCIENDE AL VATICANO

El director de la Fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral, quien admitió que si bien discute con el pontífice por “algunas cuestiones pequeñas” no hay que perder “la perspectiva de la revolución que simboliza en el mundo”.

f700x390-22738_61756_0

«Francisco es un Papa audaz que trasciende al Vaticano. A veces nosotros, los argentinos, discutimos por algunas cuestiones pequeñas pero no tenemos que perder la perspectiva de la revolución que simboliza en el mundo», aseguró Del Corral durante una entrevista con Télam, en Roma.

Del Corral, designado por el propio Pontífice como director de la Fundación Pontificia que conecta más de 430.000 escuelas de 97 países, asumió como «un lujo, pero que es una gran responsabilidad» la designación con rango pontificio que decidió Francisco en octubre pasado.

«Hace 15 años, en Buenos Aires, me encomendó el trabajo de hormiga de ir juntando escuelas públicas y privadas para articularlas. Luego, en 2013, decidimos lanzar el proyecto Scholas, y ahora llegó el nombramiento como Fundación Pontificia», relató Del Corral sobre el recorrido de la organización.

El director de la Fundación visitó Roma esta semana para una multitudinaria actividad en la que no sólo se presentó oficialmente el decreto que oficializa el nuevo rango de Scholas, sino que también se «mostró al mundo» los resultados de la experiencia Scholas Ciudadanía que desarrollaron en Madrid, con elogios del Pontífice incluidos.

«Es un proyecto sumamente entusiasmador en el que más de 300 jóvenes españoles mostraron su capacidad de convivir con sus diferencias. Y los resultados de ese programa, que busca formar a los jóvenes justamente en esas áreas, son ahora parte de la agenda de debate de España, como por ejemplo la ley de bullying, un proyecto que surgió en base a su iniciativa», repasó Del Corral.

Durante la actividad, seis estudiantes, en representación de los 320 que participaron en el Congreso de Scholas llevado a cabo en Madrid en el mes de enero, compartieron con el Papa las propuestas presentadas a las autoridades educativas, resultado de sus discusiones: entre ellas la aprobación de una ley contra el bullying.

En esa dirección, Del Corral destacó que el nuevo programa de Scholas para promover la formación en ciudadanía «nació en Argentina, con algunas experiencias que hicimos, y que ahora hemos obtenido el pleno respaldo del ministro de Educación Esteban Bullrich para replicar este año en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

«El Papa está convencido que si no cambiamos la educación, no va a cambiar el mundo. Y que esta educación se tiene que hacer responsable de la destrucción que está generando en los jóvenes, que estamos fragmentando cada vez más y enseñando que la violencia y el desencuentro son ‘el pan nuestro de cada día'», destacó.

«Por eso la necesidad de transformar nuestras aulas, y que los muros sean puentes para que los jóvenes se puedan encontrar y juntos sentirse protagonistas de los cambios», agregó el director mundial de Scholas.

Junto a la presentación del programa Scholas Ciudadanía, Del Corral recordó que la actividad que encabezó en la Casina Pio IV del Vaticano significó también el lanzamiento del Segundo Partido Por la Paz.

«El Papa Francisco invitó a todos a repetir la experiencia de 2014 y ahora tendremos un segundo partido el domingo 29 de mayo en el estadio Olímpico de Roma. Es una gran oportunidad para volver a mostrar que podemos hacer un fútbol distinto», afirmó.

Fuente: Diario Primera Línea