DÍA CLAVE: HOY SE APROBARÍA EL REFINANCIAMIENTO PARA CULMINAR EL 100% DEL SEGUNDO ACUEDUCTO

Finalmente el día llegó, y hoy la Legislatura aprobara la refinanciación de 48 millones de dólares que nunca llegaron desde el Banco de Desenvolvimiento de Brasil.

697666

La Provincia necesita la ley aprobada para buscar recursos en otras fuentes de financiamiento. Tras una trunca sesión del pasado miércoles, hoy es el «día clave» y todo parece indicar que se avanzará en la aprobación de la modificación a la ley 6683 y autorizarlo así al Gobierno Provincial a buscar ayuda financiera para culminar al 100% el segundo acueducto del interior, que llevará el agua a numerosas comunidades del interior.

«Con el apoyo del radicalismo o sin el apoyo del radicalismo, vamos aprobar», dijo el Diputado Ricardo Sánchez en declaraciones a Canal 9. Aunque desde algunos bloques de la oposición insistieron en que «no está garantizada la aprobación de la ley, porque no están los informes que pedimos, así que el agua deberá esperar».

LA HISTORIA DEL FINANCIAMIENTO

En junio del 2009, la Provincia del Chaco y Nación firmaron un acuerdo marco, donde se comprometían a realizar gestiones necesarios para la obtención de financiamiento de la obra del segundo acueducto del interior.

Ya en marzo del 2010, se avanzó en el proyecto y licitación, adjudicando la obra a la UTE. El proyecto de obra indicaba un monto de inversión de $1.633.981.504. En febrero del 2011, Nación y Provincia acordaron la distribución del financiamiento, así el Chaco se ocupaba del 36,38% y la Nación del restante 63,62%.

Para afrontar la parte de financiamiento que correspondía al Chaco, es que la Provincia debió aprobar, a través de la cámara de Diputados, la Ley 6683 donde se autorizaba endeudarse con el Banco Nacional de Desenvolvimiento de Brasil (BNDES)  hasta U$S 180 millones. (placa 2)

Tras las negociaciones, el BNDES aprobó un crédito para el Chaco, de U$S 165 millones, de los cuales, a la fecha, solo se cumplió con U$S 117 millones y ¿el resto?.  Allí se genera el problema.

Las comunidades del interior necesitan el vital líquido, para ello es el segundo acueducto, pero la plata no llegó. Chaco necesita aprobar la modificación de la Ley que autorizaba endeudarse con otras posibles fuentes de financiamiento, pero algunos legisladores se mantienen «firmes», ponen condiciones y el año se termina. Mientras tanto el BNDES no responde…

Qué es lo que piden para aprobar:

  • ¿Saber que se hizo con el dinero que sí llegó?
  • ¿El BNDES, no accionará judicialmente contra el estado chaqueño, por el incumplimiento del acuerdo de financiamiento?

Fuente: diario21