DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: SALUD HACE HINCAPIÉ EN LA CONCIENTIZACIÓN A LOS NIÑOS

Desde el Ministerio de Salud de la provincia realizan hoy actividades en el Hospital Pediátrico mientras que mañana lo harán en la Peatonal. En la provincia, Salud Pública brinda asistencia y control a 64 niños sin cobertura social que padecen diabetes tipo 1.

f700x390-21338_60356_0

Bajo el lema «Protejamos Nuestro Futuro”, este 2015 las actividades de sensibilización estarán destinas a todos los niños chaqueños. «Teniendo en cuenta el aumento de casos de diabetes infantil, aprovechamos la efeméride para promocionar las maneras de prevenirla y los beneficios de optar por una vida saludable”, explicó la referente del Programa de Diabetes de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, Norma Franco.

En el último congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes se dejó constancia que el 40 por ciento de las personas con esta enfermedad, no recibió educación terapéutica ni indicaciones de cómo manejar su diabetes. Por ello, la especialista enfatizó que la mejor manera de proteger a la comunidad y evitar esta patología es la educación para la salud.

«Esta campaña será una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo”, recalcó.

La especialista del Pediátrico, Zulma Caballero, comentó que la diabetes es una enfermedad «muy común”. Se estima que en el mundo hay alrededor de 143 millones de personas con diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el 50 por ciento de las personas que la padecen, aún no tienen el diagnóstico.

La forma más frecuente de diabetes es la tipo 2, que ronda el 80 al 90 por ciento de los casos. «Es casi exclusiva de adultos, aunque actualmente nos asombramos porque cada vez son más los niños y adolescentes que la padecen”, alertó Caballero. Y precisó que en la provincia del Chaco, Salud Pública brinda asistencia y control a 64 niños sin cobertura social que padecen diabetes tipo 1.

«Es importante que la población entienda que la diabetes hoy es incurable pero tiene tratamiento, no es contagiosa y con una buena educación diabetológica el niño tiene una excelente calidad de vida”, aseveró. Y remarcó: «La epidemia de la diabetes tipo 2 puede evitarse con una alimentación saludable y para aquellos que fueron detectados, el control efectivo contribuye a evitar complicaciones”.

 

Cronograma de actividades

Este viernes, las actividades en el Pediátrico comenzaron a las 10 de la mañana e incluyeron la exposición de fotografías de pacientes (mural), una charla-taller sobre alimentación saludable y la participación de miembros de la Asociación Civil Payamédicos. Al finalizar las actividades institucionales, a las 12, se llevará adelante una caminata con baile y suelta de globos en la Laguna Arguello con todos los presentes. La jornada finalizará a las 13 con un almuerzo destinado a los niños en el comedor del hospital.

Por otro lado, el sábado en el Día Mundial de la Diabetes- Salud Pública estará presente en la Peatonal de Resistencia, en Illia esquina Frondizi, con la entrega de folletería y distintivos con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

 

Día Mundial

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad ante el preocupante aumento de su incidencia alrededor del mundo. Se celebra cada año el 14 de noviembre, de acuerdo al aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, que fue creado como parte de la campaña de concienciación «Unidos por la Diabetes”. El significado del símbolo es la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

De: Diario Primera Línea para: http://porticonoticias.com/