DURO DICTAMEN DE LA FISCALÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS CONTRA NADIA GARCÍA AMUD

El órgano de control entiende que la diputada no guardó la conducta que exige su cargo de diputada provincial la noche del escándalo en los carnavales correntinos, cuando terminó presa.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (VIA), con la firma de la fiscal subrogante Susana Esper Méndez, emitió un duro dictamen tras evaluar la conducta de la diputada provincial peronista Nadia García Amud en la noche inaugural de los carnavales de Corrientes, donde protagonizó un escándalo y terminó detenida.

El dictamen es la respuesta a la presentación de las diputadas radicales Irene Dumrauf y Carmen Delgado Britto, que solicitaron a la FIA la evaluación del hecho en el marco de la Ley de Ética y Transparencia en la Gestión Pública.

En los fundamentos, la FIA recuerda que la ley 1341-A reza en su artículo 1, inciso b, que “los funcionarios públicos deben desempeñar sus funciones con observancia y respeto a los principios y pautas éticas establecidas en la presente, basados en: rectitud, lealtad, responsabilidad, tolerancia, austeridad republicana y velar en todos sus actos por los intereses del Estado”. Y el último párrafo establece que “los principios precedentes, no importan la negación o exclusión de otros que surgen del plexo de valores explícitos o implícitos de la Constitución Nacional, Provincial o de aquello que resulten exigibles en virtud del carácter públicos de la función”.

Por esto, considera que “el decoro es el principio moral y ético entendido como el honor y el respeto a una persona en atención al cargo que detenta, la seriedad de sus acciones, la compostura, el pudor y la decencia en un aspecto cuidado y acorde a su categoría”.

Para la FIA, “desde la proclamación como diputada provincial por el Tribunal Electoral, la doctora García Amud asume la responsabilidad y el deber de ejercer sus funciones con rectitud, probidad, lealtad, buena fe, etc.,… comportamiento que no puede ser escindido y/o separado y que debe observarse tanto en la esfera o ámbito de lo público como en lo privado con incidencia y consecuencia en lo público”.

Por lo tanto, entiende que la diputada no sólo debe guardar esa conducta dentro del recinto legislativo, sino también fuera de éste. Y debía conducirse “observando una conducta ética de acuerdo a su investidura”, algo que a la luz de los hechos divulgados por la prensa local y nacional, y a través de las redes sociales, no hizo.

Para la FIA, el escándalo protagonizado por al diputada Nadia García Amud amerita una sanción.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas se presenta como el órgano que debe entender en la ponderación de los hechos denunciados en el marco de la Ley de Ética, pero señala que es la Legislatura la autoridad para la aplicación de las medidas correctivas.

Como consecuencias de esto, dictamina que, “conforme a la normativa legal vigente, corresponde a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco aplicar las sanciones que pudieran corresponder a la diputada provincial Nadia Soledad García Amud”.

Finalmente, manda informar de esto a las diputadas Dumrauf y Delgado Britto, y a la Comisión Legislativa Permanente que se reunirá este miércoles para escuchar el descargo de García Amud.

Fuente: HDPnoticias