DURO REV√ČS DE LOS KURDOS AL EI

Con la ayuda de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el ejército kurdo iraquí (peshmerga) tomó el control de la ciudad de Sinyar, fronteriza con Siria, mientras que del lado sirio la alianza árabe-kurda conquistó la aldea de Al Hol, sobre la ruta de aprovisionamiento de armas del Estado Islámico hacia Irak.

kurdist

La importancia de la recuperaci√≥n de Sinyar por parte del ej√©rcito kurdo-iraqu√≠ reside en que por esa ciudad pasa una ruta que conecta Mosul (Irak) con Al Raqqa, la ¬ęcapital¬Ľ del grupo terrorista en la vecina Siria. Se prev√© que el control de ese paso entre ambos pa√≠ses debilitar√° a la milicia fundamentalista.

¬ęSinyar fue liberada por los peshmerga¬Ľ, asegur√≥ el presidente del Kurdist√°n iraqu√≠, Masud Barzani. ¬ęCumplimos con nuestra promesa de liberar esa ciudad¬Ľ, insisti√≥ y agradeci√≥ tanto a Washington como al resto de pa√≠ses de la coalici√≥n por sus ¬ęataques a√©reos en apoyo a las fuerzas peshmerga¬Ľ.

Seg√ļn dijo previamente a DPA un comandante kurdo, los peshmerga avanzaron hacia Sinyar desde cuatro direcciones. En el centro de la ciudad se encontraban atrincherados tan s√≥lo unos cuantos atacantes suicidas del Estado Isl√°mico, dijo a dpa el dirigente.

En tanto, la aldea siria Al Hol es uno de los puntos desde el cual el Estado Islámico hace circular armamentos. Allí, la reconquista estuvo a cargo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición árabo-kurda apoyada por Estados Unidos.

Las FDS, creadas el pasado 12 de octubre con el respaldo de Washington, agrupan a las Unidades de Protecci√≥n del Pueblo Kurdo (YPG), la principal milicia de los kurdos de Siria, a la organizaci√≥n Burkan al Furat (¬ęEl Volc√°n del √Čufrates¬Ľ), mayoritariamente √°rabe, y a tribus √°rabes y de cristianos sir√≠acos.

Desde el 30 de octubre, cuando lanzaron una ofensiva al sur de Hasaké (noreste de Siria), las FDS se apoderaron de varias aldeas, y este viernes conquistaron Al Hol, que estaba en manos del EI desde 2014.

De: P√°gina 21 para: http://porticonoticias.com/